Proveedores comunitarios en Brasil

Organización
Associação ARTIGO 19 Brasil
Tipo
Sociedad Civil
Años
2018
Paises
Brasil

El gran reto de la humanidad –en el que están comprometidos gobiernos, actores privados, academia, sociedad civil y la sociedad en general– consiste en conectar al siguiente billón de personas a Internet, cuyo acceso ha sido identificado como un derecho fundamental, esencial para la realización de la libertad de expresión, de asociación, el acceso a la información y la realización de otros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, así como para el alcance de la Agenda para el Desarrollo 2030 (resolución A/HRC/32/L.20 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 2016).

Pese a lo anterior, muchas regiones en el mundo permanecen sin acceso a Internet. La instalación de infraestructura suele pasar por alto a comunidades poco asequibles que no representan un beneficio comercial para las empresas.

En Brasil muchas comunidades rurales y urbanas carecen totalmente de acceso a Internet. En algunas comunidades de la región de Amazonia, la conexión a Internet es el único medio de comunicación de las personas con el exterior, en la medida en que tampoco tiene acceso a servicios de telefonía fija, servicio postal o cualquier otro medio convencional de comunicación. En este sentido, la brecha digital se suma a las vulnerabilidades pre-existentes de estas comunidades, incrementando la desigualdad económica y social.

Ante esta situación, ARTIGO 19 ha diseñado un proyecto para apoyar a dos comunidades a establecer proveedores comunitarios para el acceso a Internet, con el propósito de promover su inclusión digital y reducir las desigualdades generadas por la brecha actual.  A partir de un piloto ya implementado en algunas comunidades de Amazonia (Brasil) la iniciativa se propone: realizar jornadas de trabajo en comunidades para presentar el modelo; planear e instalar las redes (donando el equipo necesario); capacitar a la población en su uso y manejo seguro e incidir en los marcos regulatorios de establecimiento y desarrollo de las redes comunitarias. Además, la organización facilitará la creación de redes de apoyo, constituidas por expertos técnicos y por las comunidades participantes, con el fin de intercambiar experiencias y de optimizar su uso del proveedor.