Promoviendo carreras de TICs en adolescentes de secundaria en Uruguay

Organizacion: Universidad de la República, Facultad de Ingeniería
Tipo de Organización: Sector Académico
Año: 2018
Tipo de proyecto: Premio
Países: Uruguay

Docentes mujeres de los Institutos de Computación e Ingeniería Eléctrica de la Facultad de ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay, articulando funciones de extensión y enseñanza, han desarrollado una iniciativa para acercar aspectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a estudiantes adolescentes mujeres de secundaria con el objetivo de promover su formación en dicha área.

El proyecto inició en el año 2016 incluyendo actividades dirigidas a grupos de adolescentes mujeres de liceos y escuelas técnicas, y espacios de reflexión para el público en general con el objetivo de derribar estereotipos en torno a las mujeres y la tecnología. Bajo la consigna de “hacer en lugar de ver” se realizaron talleres de robótica, programación, electrónica, comunicaciones inalámbricas y software geográfico. Las adolescentes interactúan en los talleres con ingenieras que trabajan como docentes e investigadoras del área y estudiantes, siguiendo el enfoque de “role model”.

Durante su ejecución, este proyecto ha podido constatar la gran demanda existente de este tipo de actividades, tanto por parte de las chicas como de las instituciones educativas, quienes mostraron gran entusiasmo en continuar participando. Unas 600 adolescentes uruguayas de 12 a 15 años provenientes de instituciones públicas y privadas de Montevideo y del interior del país, han participado de las actividades. Se han desarrollado, además, materiales didácticos con actividades definidas, guías de uso, presentaciones conceptuales y kits de hardware, y software. Estas actividades han aportado al fortalecimiento de la coordinación institucional entre la Universidad de la República y los centros de educación secundaria del país.

En futuras ediciones se prevé extender la iniciativa con docentes de Matemática, Física y Química de otros institutos de la Facultad de Ingeniería. A su vez, está en desarrollo el proyecto MATE (Mujeres en el áreA cienTífico-tEcnológica) que propone cursos intensivos de una semana en Facultad de Ingeniería durante las vacaciones de invierno y de verano (además de los talleres) con contenidos de programación y robótica, circuitos eléctricos y matemáticas con enfoque de “role model”.