Objetivo
Transferir los aprendizajes del Programa Willay en
relación al uso de las tic para la gestión de servicios
sociales básicos en comunidades rurales de altos ni-
veles de pobreza, mediante la mejora de los procesos
de toma de decisiones y la participación. El programa
Willay implementa sistemas de información como
una herramienta tic fundamental para mejorar los
procesos de toma de decisiones y de participación
optimizando la gobernabilidad democrática de las
zonas rurales del Perú. Dicha tipología de sistemas
tienen el potencial de poder escalarse en otros con-
textos (siempre rurales) y aplicarse a otros sectores,
por ejemplo, la gestión de los recursos hídricos.
Principales actividades
• Evaluación de las claves de la pertinencia y soste-
nibilidad de proyectos tic para gestión de servicios
sociales.
• Realización de un taller de análisis con expertos
de Perú y Nicaragua, sobre claves de uso de tic
apropiado y pertinente en agua y saneamiento.
• Armado de un plan de difusión adaptada al contex-
to nicaragüense y presentación a la Red de Agua y
Saneamiento Nicaragua.
Principales resultados
• Validación de las oportunidades y requisitos para
el escalamiento de la experiencia del uso de las
tic en gestión de servicios públicos por parte de
las instituciones públicas responsables de la gestión
del agua rural en Nicaragua y las organizaciones
donantes de este sector.
• Sistemas tic para la coordinación y articulación
de actores y gestión del agua y saneamiento
accesibles para instituciones públicas (Unidad
Mejorada de Aguas, umas, e Instituto Nicaragüen-
se de Acueductos y Alcantarillado Sanitario, inaa)
y sociedad civil (Red de Comités de Agua Potable y
Saneamiento, caps).
• Capacitación de personal de instituciones públicas
y de la sociedad civil en el uso de herramientas tic
para la gestión del agua y saneamiento.
DatoDuro: una aplicación de celular para la apertura de datos y crowdsourcing
Objetivo
Crear DatoDuro, una aplicación de celular para
medios digitales de código abierto que sirva como
herramienta para la apertura de datos y crowdsour-
cing. Dato Duro les permite a Chequeado y El Faro
promover el involucramiento de su comunidad de
seguidores a través de la verificación del discurso,
apertura de datos y el crowdsourcing.
Principales resultados
• cinco miembros de El Faro y tres de Chequeado
adquirieron nuevos conocimientos y capacidades
reforzadas como resultado de su participación en
el proyecto y de las actividades de capacitación;
• se produjo un informe sobre aprendizajes deri-
vados del escalamiento y del uso de la aplicación
para una campaña específica en El Salvador y;
• se logró que medios digitales de América Latina,
empezando por Chequeado y El Faro, tengan a su
disposición una aplicación de celular para promo-
ver la apertura y el acceso a datos y para realizar
campañas de crowdsourcing.
Flor de Ceibo
Objetivo
Impulsar acciones tendientes a la democratización
del conocimiento, mediante la vinculación entre
desarrollo tecnológico y los problemas sociales
relevantes para el país. En este sentido, se espe-
ra construir un espacio universitario de carácter
interdisciplinario e integral (articulando enseñanza,
extensión e investigación) para el abordaje de las
relaciones entre tecnología y sociedad, aportando a
la resolución de problemas socialmente relevantes.
Flor de Ceibo, es proyecto universitario que integra
las funciones de extensión, investigación y enseñanza
y que se desarrolla en el marco de la Universidad de
la República, en convenio con una política pública de
alcance nacional como es el Plan Ceibal.
Principales actividades
El trabajo de Flor de Ceibo se orienta a la cons-
trucción colectiva de saberes con las comunidades
de referencia, a través de la planificación y ejecu-
ción de las actividades en terreno y a partir de las
necesidades y demandas de los actores con los que
se trabaja. Si bien esto determina especificidades
propias de cada grupo, el trabajo se construye en
base a las siguientes fases: diagnóstico (entendido
como la identificación o construcción del problema o
asunto en relación al cual se diseñará una interven-
ción); diseño de una estrategia de abordaje; ejecución
de la actividad y; evaluación de los resultados con los
actores involucrados.
Principales resultados
• Apropiación tecnológica a partir de los aprendi-
zajes personales y colectivos, del vínculo entre
la escuela y las comunidades de referencia, de la
relación con otras tecnologías, de las relaciones
intergeneracionales, las construcciones de género,
y las peculiaridades locales.
• Implementación de dispositivos de abordajes
integrales que atiendan la complejidad de los
problemas en sus múltiples dimensiones.
• Aportes interdisciplinarios para la comprensión y
el abordaje integral de los problemas.
• Desarrollo de proyectos que vinculen los proble-
mas y los fines personales con los colectivos.
• Profundización de acciones que vinculen la pro-
ducción de conocimiento y la innovación tecnológi-
ca con los usuarios finales y las prácticas sociales.
En este sentido, desde el punto de vista de la apro-
piación educativa, se observó: niveles importantes
de dominio de los equipos y del sistema por parte
de los niños y niñas; crecientes tendencias de los
docentes hacia la apropiación de la herramienta;
necesidad de comunicación y trabajo interdiscipli-
nario entre diferentes profesionales que apoyen
las articulaciones y generen dispositivos que otor-
guen mayor accesibilidad en casos especiales.
TifloLibros
Objetivo
Mejorar el acceso a la lectura y la información de las
personas ciegas a través del uso de las tic, mediante
el trabajo en red para poner a disposición obras
accesibles y fomentar el intercambio entre personas
con discapacidad visual de todo el mundo.
Principales actividades
Construcción de la biblioteca online Tiflolibros. La
primera actividad fue en 1999, fue la creación de la
lista de Coreos Tiflolibros, a través de la cual perso-
nas ciegas comenzaron a intercambiar información y
libros digitalizados para avanzar hacia la conforma-
ción de una biblioteca digital para ciegos.
Principales resultados
Se logró armar una biblioteca gratuita con más de
45.000 libros disponibles en formatos accesibles, a la
que se puede acceder desde cualquier parte del mun-
do utilizando una computadora o un dispositivo móvil
adaptado. El promedio de incorporación es de 3000
nuevos títulos al año, gracias al trabajo en red de usua-
rios e instituciones. Además, se conformó un marco le-
gal nacional e internacional que promueve la creación
y multiplicación de iniciativas como Tiflolibros.
Violencia contra la mujer y el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Jamaica
Objetivo
• Recopilar y analizar datos empíricos para obtener
información acerca de cómo se utilizan las tic
que perpetuan la violencia contra la mujer en el
contexto de Jamaica.
• Desarrollar recomendaciones prácticas para el
gobierno, la sociedad civil y la población en general
tendientes a reducir el potencial de violencia
contra la mujer sobre la base de las actividades
en línea.
Principales resultados
• Identificar los niveles y tipos de actividades en
línea relacionados con la violencia contra las muje-
res en Jamaica.
• Identificar y explicar los vínculos causales entre
el uso de las TIC y los factores de riesgo para la
violencia contra las mujeres en Jamaica.
• Hacer recomendaciones específicas para las
intervenciones a nivel de proyectos basado en
resultados de la investigación que pueden ayudar
a reducir la incidencia de la violencia contra las
mujeres asociada a las TIC en Jamaica.
• Proporcionar recomendaciones específicas para la
planificación de políticas.
TeleMAP Domiciliario
Objetivo
Diseñar un modelo de atención y caracterización de
pacientes para un sistema de Teleasistencia domi-
ciliaria para víctimas de Minas Antipersona (map) y
Municiones Abandonadas Sin Explotar (muse). De
los 32 departamentos que conforman el territorio
colombiano, 31 han estado afectados por las minas
antipersona.
Principales actividades
• Previsión bibliográfica acerca del conflicto armado
en Colombia, las minas antipersona, las secuelas
que dejan en la población, y los procesos de aten-
ción y rehabilitación después del accidente.
• Previsión bibliográfica sobre aspectos generales
de la telemedicina, la teleasistencia, y las tecnolo-
gías actuales para el desarrollo de herramientas
que permiten la comunicación vía celular por
medio de redes de telemedicina.
• Previsión del modelo Geronte para la atención de
pacientes.
• Diseño de un modelo de evaluación a la víctima
de map, cuyo fin sea caracterizar sus condiciones
físicas, psicológicas, y sociales.
• Diseño y adaptación del modelo gráfico de eva-
luación de la víctima para proveer de una interfaz
amigable a los profesionales que lo consulten, lo
que permite una mejor orientación de la situación
de la víctima.
• Diseño de una aplicación de software que permita
el empalme del modelo de atención con la plataforma
de teleasitencia domiciliaria.
• Adaptación del modelo gráfico de atención con la
plataforma tecnológica de teleasistencia de TeleMAP.
Principales resultados
Entre los principales resultados se destaca la te-
leasistencia domiciliaria, un servicio integral que se
presta al usuario, quien a través de una línea telefó-
nica entra en contacto verbal con una central, desde
donde se atiende su demanda mediante un sistema
de comunicación e informática (software). Este ser-
vicio se complementa con actividades de bienestar y
apoyo comunitario, con el fin de mejorar la integra-
ción de la víctima al medio. Toda acción de rehabilita-
ción integral, se activa mediante estas herramientas
y permite hacer un seguimiento personalizado.
Impacto
TeleMAP Domiciliario tuvo un fuerte impacto en
la población vulnerable a las consecuencias de la
violencia en Colombia. Este proyecto posibilita la
atención integral a las personas afectadas, sus fami-
lias y las comunidades sometidas a riesgo, mediante
la ampliación de la cobertura de los programas de
asistencia y la educación continuada para el personal
de la salud y la comunidad, con la incorporación de
estrategias de base comunitaria y el uso de herra-
mientas tecnológicas de avanzada a los programas
de preparativos para el manejo integral de las
víctimas de Minas Antipersona (map) y Munición Sin
Explotar (muse).
Linguoo
Objetivo
Responder a tres problemas: la falta de conteni-
dos en español y portugués en Internet; la falta de
nuevas maneras de escuchar, ver y publicar noticias
y artículos de los blog y las redes sociales a través
de plataformas móviles, especialmente para las per-
sonas con discapacidad visuales y; la necesidad de
construir una comunidad de periodistas, narradores
y desarrolladores que trabajen juntos para crear un
proyecto periodístico sólido en Latinoamérica con
el uso de tecnologías móviles, crowfunding y jaas
(Periodismo como servicio) para medios de comuni-
cación tradicionales.
Principales actividades
Se generaron contenidos de audios en base a
contenidos curados y software para comunicación e
interacción con la comunidad de locutores y usuarios.
Aprendizaje de la robótica educativa en contextos virtuales
Objetivo
Desarrollar y validar un campus virtual y un plan de
capacitación profesional en el área de la robóti-
ca educativa para la formación de los docentes y
la población general latinoamericana. El campus
funcionará desde la Red social de conocimiento «Red
Robótica Latinoamericana», que actualmente reúne
a 662 personas de América Latina interesadas en la
robótica educativa y es administrada por la Funda-
ción Omar Dengo (fod), Costa Rica
Principales actividades
Desarrollar un campus virtual de capacitación en
robótica educativa (diseño e implementación).
• Diseñar un programa de capacitación en robótica
educativa que beneficie a profesionales involucra-
dos en iniciativas asociadas a proyectos o progra-
mas educativos ubicados en diferentes países de
América Latina.
• Involucrar a un grupo de docentes latinoameri-
canos provenientes de Costa Rica y República
Dominicana en un primer proceso de capacitación
en robótica educativa impartido desde el campus
virtual.
Principales resultados
• Obtención de un campus virtual funcional y que
permita su gestión conjunta entre la adminis-
tración y miembros activos de la Red Robótica
Latinoamericana.
• Elaboración de un plan de capacitación para perso-
nas interesadas en la enseñanza de la robótica
educativa provenientes de diversos lugares de
América Latina.
• Realización de dos cursos iniciales del plan de
capacitación, diseñados y listos para ser imple-
mentados desde el campus virtual de la Red.
• Ejecución de un curso inicial del plan de capacita-
ción con 56 docentes provenientes de Costa Rica y
República Dominicana.
Impacto
• La enseñanza de la robótica educativa por medios
virtuales le permitió a la población participante
cumplir con sus labores cotidianas y aprovechar
las ventajas del aprendizaje ubicuo.
• La oportunidad de que docentes de distintas
latitudes compartan prácticas de aprendizaje
e intercambien conocimiento y experiencias en
una misma plataforma benefició su formación
profesional.
• La posibilidad de que docentes de América Latina
puedan conocerse y crear redes de contacto profe-
sional permitió un mayor aprendizajes colaborati-
vo en sus proyectos.
Utilización y experimentación remota en dispositivos móviles para la educación básica en la enseñanza pública
Objetivo
Desarrollo y aplicación de la estrategia para la
integración de tecnologías innovadoras de bajo
costo, en la enseñanza de materias stem (en inglés,
Science, Technology, Engineering y Mathematics) en la
educación básica de las escuelas públicas, desde dos
áreas: de formación (dirigida a la formación de los
docentes en relación a las tecnologías y su integra-
ción en las actividades de enseñanza) y de interac-
ción con los experimentos remotos.
Principales actividades
Desarrollo de contenidos educativos para el acceso
de los dispositivos móviles y el uso de experimentos
remotos, para proporcionar a los estudiantes nuevas
formas de interactuar con la disciplina física en cual-
quier lugar y en cualquier momento.
Principales resultados
El proyecto se aplicó a cuatro escuelas de Educación
Básica de la enseñanza pública en dos municipios del
sur de Santa Catarina, Brasil. Se logró que 3345 es-
tudiantes de enseñanza básica y 2314 de enseñanza
secundaria tengan acceso a los recursos (materiales
didácticos y experimentación a distancia).
con experimentos remotos se presenta como una
metodología de aprendizaje ubicuo, que ofrece
acceso en cualquier momento y lugar, facilita el
acceso a la información de una manera dirigida por
el maestro, lo que evita la desviación de la atención,
promueve el aumento de interés no solamente por
temas curriculares actuales, y es capaz de motivar y
animar a los jóvenes a interesarse en las áreas stem
cuando tienen que elegir su futuro profesional en la
educación superior.
BRASIL 4D
Objetivo
Proporcionar accesibilidad e interactividad a los ser-
vicios de gobierno a través de la itvd pública para las
familias de bajos ingresos. A través de la itvd, me-
diante el control remoto, la población puede acceder
a informaciones sobre empleo y seguro desempleo,
derechos de la mujer, servicios de salud, beneficios
sociales, seguridad social y bancarios, hacer cursos
de formación y programas de emprendimiento, entre
otros contenidos y servicios interactivos.