La Planta de Gestión de Residuos informáticos, es un emprendimiento social promovido por Nodo Tau destinado a la gestión ambientalmente correcta de los residuos tecnológicos, recuperando materiales para la producción, evitando la extracción de los ambientes naturales y su contaminación y promoviendo la creación de empleo juvenil y la reutilización de equipos para una segunda vida útil, en especial en espacios comunitarios.
La Planta de Gestión de Residuos Informáticos es hoy una experiencia que crece en trabajo, en capacitación y en articulaciones con numerosas instituciones. La Planta hoy recibe equipos de entidades de gobierno y de algunas empresas, y de campañas de recolección. Los equipos que pueden ser reparados, inician una segunda vida útil. Los que no, se desensamblan y se recuperan sus materiales, ahorrando el impacto ambiental que tendrían de ser mal desechados o acumulados.
En 4 años de trabajo de la Planta, sus objetivos han sido darle a los residuos un correcto tratamiento ambiental, consolidar un espacio de trabajo para jóvenes y recuperar equipos para proyectos sociales. El proyecto cuenta con algunos indicadores que dan cuenta de lo logrado, entre ellos, más de 100 toneladas de RAEE tratados, 700 equipos recuperados para una segunda vida útil, 35 espacios comunitarios que recibieron computadoras recuperadas en la planta y un equipo de trabajo integrado por 8 jóvenes que están transitando su primera experiencia laboral enmarcada en el programa Santa Fe Más y consolidando un unidad productiva, que es la única habilitada en la ciudad para atender este problema.