Redes Comunitarias como programa social

Organizacion: Asociación Colnodo
Tipo de Organización: Sociedad Civil
Año: 2018
Tipo de proyecto: Subvención
Países: Colombia

Colnodo brinda servicios de comunicaciones a organizaciones colombianas y de la región con el objetivo de facilitar el intercambio de información y experiencias en el ámbito local, nacional e internacional mediante el uso de redes de bajo costo. A través de sus programas estratégicos, la organización ha priorizado temas como derechos humanos, mejoramiento de la condición de las mujeres, gobernabilidad, democracia y participación ciudadana, desarrollo sostenible, democratización del conocimiento, inclusión digital y uso estratégico de tecnologías de información y comunicación para el desarrollo.

Actualmente, están trabajando en la  implementación de servicios de conectividad a través de redes inalámbricas de telefonía móvil e Internet en zonas rurales. Bajo el esquema de redes comunitarias, brindan servicios de asesoría y soporte para el diseño, instalación y mantenimiento de las redes y servicios de la comunidad, apoyando la definición de estrategias de apropiación y sostenibilidad.

Con el apoyo de Programa Frida, Colnodo se propone:

  • Impulsar la elaboración y aprobación de propuestas normativas y programáticas para fortalecer el sistema de redes comunitarias en Colombia. Considerando, entre otros, los siguientes aspectos: programas sociales de telecomunicaciones, uso del espectro, operadores comunitarios, compartición del espectro.
  • Concretar el proceso de implementación de una red comunitaria en zona rural del municipio de Maní Casanare, utilizando tecnología TVWS. Se evaluará el modelo de conexiones de banda ancha de calidad en comunidades con distintas características, considerando las sostenibilidad y apropiación de la red con un enfoque de género.

Esta iniciativa cuenta además con el apoyo de: Rhizomatica, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones-Apc e Internet Society y  con la participación activa de la comunidad organizada.