Objetivo
Diseñar un modelo de atención y caracterización de
pacientes para un sistema de Teleasistencia domi-
ciliaria para víctimas de Minas Antipersona (map) y
Municiones Abandonadas Sin Explotar (muse). De
los 32 departamentos que conforman el territorio
colombiano, 31 han estado afectados por las minas
antipersona.
Principales actividades
• Previsión bibliográfica acerca del conflicto armado
en Colombia, las minas antipersona, las secuelas
que dejan en la población, y los procesos de aten-
ción y rehabilitación después del accidente.
• Previsión bibliográfica sobre aspectos generales
de la telemedicina, la teleasistencia, y las tecnolo-
gías actuales para el desarrollo de herramientas
que permiten la comunicación vía celular por
medio de redes de telemedicina.
• Previsión del modelo Geronte para la atención de
pacientes.
• Diseño de un modelo de evaluación a la víctima
de map, cuyo fin sea caracterizar sus condiciones
físicas, psicológicas, y sociales.
• Diseño y adaptación del modelo gráfico de eva-
luación de la víctima para proveer de una interfaz
amigable a los profesionales que lo consulten, lo
que permite una mejor orientación de la situación
de la víctima.
• Diseño de una aplicación de software que permita
el empalme del modelo de atención con la plataforma
de teleasitencia domiciliaria.
• Adaptación del modelo gráfico de atención con la
plataforma tecnológica de teleasistencia de TeleMAP.
Principales resultados
Entre los principales resultados se destaca la te-
leasistencia domiciliaria, un servicio integral que se
presta al usuario, quien a través de una línea telefó-
nica entra en contacto verbal con una central, desde
donde se atiende su demanda mediante un sistema
de comunicación e informática (software). Este ser-
vicio se complementa con actividades de bienestar y
apoyo comunitario, con el fin de mejorar la integra-
ción de la víctima al medio. Toda acción de rehabilita-
ción integral, se activa mediante estas herramientas
y permite hacer un seguimiento personalizado.
Impacto
TeleMAP Domiciliario tuvo un fuerte impacto en
la población vulnerable a las consecuencias de la
violencia en Colombia. Este proyecto posibilita la
atención integral a las personas afectadas, sus fami-
lias y las comunidades sometidas a riesgo, mediante
la ampliación de la cobertura de los programas de
asistencia y la educación continuada para el personal
de la salud y la comunidad, con la incorporación de
estrategias de base comunitaria y el uso de herra-
mientas tecnológicas de avanzada a los programas
de preparativos para el manejo integral de las
víctimas de Minas Antipersona (map) y Munición Sin
Explotar (muse).
Linguoo
Objetivo
Responder a tres problemas: la falta de conteni-
dos en español y portugués en Internet; la falta de
nuevas maneras de escuchar, ver y publicar noticias
y artículos de los blog y las redes sociales a través
de plataformas móviles, especialmente para las per-
sonas con discapacidad visuales y; la necesidad de
construir una comunidad de periodistas, narradores
y desarrolladores que trabajen juntos para crear un
proyecto periodístico sólido en Latinoamérica con
el uso de tecnologías móviles, crowfunding y jaas
(Periodismo como servicio) para medios de comuni-
cación tradicionales.
Principales actividades
Se generaron contenidos de audios en base a
contenidos curados y software para comunicación e
interacción con la comunidad de locutores y usuarios.
Aprendizaje de la robótica educativa en contextos virtuales
Objetivo
Desarrollar y validar un campus virtual y un plan de
capacitación profesional en el área de la robóti-
ca educativa para la formación de los docentes y
la población general latinoamericana. El campus
funcionará desde la Red social de conocimiento «Red
Robótica Latinoamericana», que actualmente reúne
a 662 personas de América Latina interesadas en la
robótica educativa y es administrada por la Funda-
ción Omar Dengo (fod), Costa Rica
Principales actividades
Desarrollar un campus virtual de capacitación en
robótica educativa (diseño e implementación).
• Diseñar un programa de capacitación en robótica
educativa que beneficie a profesionales involucra-
dos en iniciativas asociadas a proyectos o progra-
mas educativos ubicados en diferentes países de
América Latina.
• Involucrar a un grupo de docentes latinoameri-
canos provenientes de Costa Rica y República
Dominicana en un primer proceso de capacitación
en robótica educativa impartido desde el campus
virtual.
Principales resultados
• Obtención de un campus virtual funcional y que
permita su gestión conjunta entre la adminis-
tración y miembros activos de la Red Robótica
Latinoamericana.
• Elaboración de un plan de capacitación para perso-
nas interesadas en la enseñanza de la robótica
educativa provenientes de diversos lugares de
América Latina.
• Realización de dos cursos iniciales del plan de
capacitación, diseñados y listos para ser imple-
mentados desde el campus virtual de la Red.
• Ejecución de un curso inicial del plan de capacita-
ción con 56 docentes provenientes de Costa Rica y
República Dominicana.
Impacto
• La enseñanza de la robótica educativa por medios
virtuales le permitió a la población participante
cumplir con sus labores cotidianas y aprovechar
las ventajas del aprendizaje ubicuo.
• La oportunidad de que docentes de distintas
latitudes compartan prácticas de aprendizaje
e intercambien conocimiento y experiencias en
una misma plataforma benefició su formación
profesional.
• La posibilidad de que docentes de América Latina
puedan conocerse y crear redes de contacto profe-
sional permitió un mayor aprendizajes colaborati-
vo en sus proyectos.
Utilización y experimentación remota en dispositivos móviles para la educación básica en la enseñanza pública
Objetivo
Desarrollo y aplicación de la estrategia para la
integración de tecnologías innovadoras de bajo
costo, en la enseñanza de materias stem (en inglés,
Science, Technology, Engineering y Mathematics) en la
educación básica de las escuelas públicas, desde dos
áreas: de formación (dirigida a la formación de los
docentes en relación a las tecnologías y su integra-
ción en las actividades de enseñanza) y de interac-
ción con los experimentos remotos.
Principales actividades
Desarrollo de contenidos educativos para el acceso
de los dispositivos móviles y el uso de experimentos
remotos, para proporcionar a los estudiantes nuevas
formas de interactuar con la disciplina física en cual-
quier lugar y en cualquier momento.
Principales resultados
El proyecto se aplicó a cuatro escuelas de Educación
Básica de la enseñanza pública en dos municipios del
sur de Santa Catarina, Brasil. Se logró que 3345 es-
tudiantes de enseñanza básica y 2314 de enseñanza
secundaria tengan acceso a los recursos (materiales
didácticos y experimentación a distancia).
con experimentos remotos se presenta como una
metodología de aprendizaje ubicuo, que ofrece
acceso en cualquier momento y lugar, facilita el
acceso a la información de una manera dirigida por
el maestro, lo que evita la desviación de la atención,
promueve el aumento de interés no solamente por
temas curriculares actuales, y es capaz de motivar y
animar a los jóvenes a interesarse en las áreas stem
cuando tienen que elegir su futuro profesional en la
educación superior.
BRASIL 4D
Objetivo
Proporcionar accesibilidad e interactividad a los ser-
vicios de gobierno a través de la itvd pública para las
familias de bajos ingresos. A través de la itvd, me-
diante el control remoto, la población puede acceder
a informaciones sobre empleo y seguro desempleo,
derechos de la mujer, servicios de salud, beneficios
sociales, seguridad social y bancarios, hacer cursos
de formación y programas de emprendimiento, entre
otros contenidos y servicios interactivos.
Redes de Acción Comunitaria – Kit Reacción
Objetivo
Reacción es un dispositivo electrónico de código
abierto que permite a las comunidades comunicarse
entre sí y con las instituciones de ayuda humanitaria
en caso de desastres naturales y tiene por objeti-
vo ayudar a canalizar eficazmente la información
de alerta temprana y necesidades básicas de las
comunidades antes y durante emergencias causadas
por siniestros o desastres naturales, mediante el fun-
cionamiento de una red inalámbrica descentralizada
y el uso de un protocolo de comunicación distribuido
en tiempo real que permite comunicar, consolidar y
llevar un registro histórico de indicadores cualitativos
sobre la situación de las comunidades.
Utilización de videojuego Graphogame para nivelar competencias prelectoras en estudiantes vulnerables del primer año básico de La Araucanía, Chile
Objetivo
Evaluar la efectividad del uso del videojuego Gra-
phogame en el proceso de aprendizaje lector inicial
como facilitador del aprendizaje de la lectura en el
aula normal en niños de primer año básico, en riesgo
psicosocial de escuelas vulnerables en la región de
La Araucanía.
Principales actividades
• Diagnóstico y selección de niños que participarán
del entrenamiento con el videojuego.
• Implementación del video juego en las escuelas
con los grupos de niños seleccionados.
• Sistematización de resultados.
• Evaluación y comparación de resultados.
Principales resultados
Los resultados permitirán conocer y describir una
estrategia de estimulación específica y aprendizaje
de fónicos, que facilite el proceso de enseñar a leer
a niños y niñas de primer año básico en contex-
tos vulnerables. La documentación del proceso de
introducción y uso del videojuego, permitirá generar
insumos y definir un conjunto de indicaciones para
avanzar a un uso masivo del videojuego Graphogame
en contextos de mayor vulnerabilidad social en la
región y el país.
EDUS (Expediente Digital Único en Salud)
Objetivo
• Integrar en un solo sistema digital toda la informa-
ción del expediente de salud de los pacientes de
la ccss.
• Obtener beneficios sociales y de gestión asociados
a un sistema de información en salud, que provea
datos para optimizar la capacidad resolutiva de
los diferentes involucrados en los procesos de
atención de salud de la ccss, de forma oportuna,
efectiva y en tiempo real.
• Contribuir con la mejora y la modernización del
servicio de salud que ofrece la ccss.
Principales actividades
Para la implementación del proyecto se realizaron
las siguientes acciones:
• puesta en marcha del edus i nivel de atención en
el sistema de seguridad social del país;
• gestión de cambio y capacitación en el uso del
edus; reducción de la brecha digital;
• optimización de procesos y;
• equidad e inclusión en el acceso a los servicios de
salud integrales (zonas rurales).
Principales resultados
Conforme al plan de trabajo establecido, a marzo de
2014, se contaba con un avance general del 40 % en
el procesos de implantación edus. Ello implicó desa-
rrollar el Proyecto de Gestión de Citas Telefónicas y
crear la primera aplicación para dispositivos móviles
de la Institución (hasta marzo de 2014 se había
enviado vía las siguientes cantidades de mensaje
de texto:182.600 recordatorios de cita de medicina
general; 44.000 recordatorios de retiro anticipado de
medicamentos; 230.000 mensajes sobre prevención
de la salud (Dengue y cesación de fumado). Esto
indujo un rápido retorno de la inversión.
Diagnóstico temprano de autismo por medio de seguimiento ocular
Objetivo
Desarrollar un software que permita el uso de
computadoras portátiles convencionales para el
seguimiento de la mirada (gaze tracking), y poder
establecer, en un marco lúdico, la reacción ocular
del niño frente a diferentes imágenes y videos. Para
el desarrollo se utilizarán plataformas open-source,
royalty-free, así puede ser distribuido y utilizado
gratuitamente sin infringir la propiedad intelectual,
las patentes, o los derechos de uso. El software con-
solidará la información en una base de datos de uso
común del grupo de investigación, de manera que
puedan realizarse estadísticas, establecer fácilmente
estudios transversales y longitudinales de grupos
de pacientes y georeferenciar la información para
conocer su distribución.
• Toma de imágenes y videos de las madres de
pacientes. Se requieren fotos y videos de las
madres de los pacientes y de mujeres físicamente
parecidas, para estudiar la respuesta ocular de los
pacientes.
• Armado de playlists para repetir imágenes
intercaladas y videos de la madre del paciente e
imágenes de mujeres físicamente parecidas.
• Desarrollo del seguimiento ocular. Determinar en
tiempo real la mirada del niño.
• Desarrollo del módulo registrador y playback.
Repetir a voluntad dónde estuvo la mirada del niño
durante una sesión.
• Desarrollo de una interfase de uso. Integrar todas
las funcionalidades en un único aplicativo.
• Desarrollo de la base de datos. Datos encriptados
en la nube de todas las sesiones.
• Desarrollo del software para estudios. Realizar estu-
dios transversales y longitudinales de la información.
Aceleración y expansión en Nicaragua de la versión 4.0 del sivipcan
Objetivo
Contribuir a acelerar la expansión del software si-
vipcan (Sistema de Vigilancia para la Prevención del
Cáncer de la Mujer) basado en tecnología libre, para
promover la eficacia (alcance de los objetivos) y la
eficiencia (ahorro de costos) a la hora de implemen-
tar un programa de control de prevención del cáncer
en Nicaragua.
El sivipcan favorece, no solo al seguimiento de la
Mujer con lesiones de precáncer, sino también la
evaluación del desempeño del programa de control
del cáncer desde el primer nivel de atención en las
regiones sanitarias (silais, Sistema Local de Aten-
ción Integral en Salud) donde se implementa.
Principales actividades
• Identificación de las fortalezas y debilidades de la
versión actual de sivipcan a fin de retomar las
experiencias exitosas y las buenas prácticas para
reutilizar la mayor cantidad posible de los compo-
nentes de software desarrollados.
• Analizar los requerimientos con el propósito de
identificar las necesidades y los requerimientos
funcionales y no funcionales de la nueva versión.
• Implementar la metodología de desarrollo que me-
jor se adapte a los requerimientos a fin de agilizar
el proceso de desarrollo e implantación.
• Creación del plan de pruebas para garantizar la ca-
lidad de la nueva versión de sivipcan, incluyendo
pruebas de rendimiento, seguridad, accesibilidad, y
disponibilidad.
Principales resultados
A continuación se detallan los resultados esperados a
corto y mediano plazo al implementar esta intervención.
• Ahorro de tiempo: se podrán realizar tareas senci-
llas sin necesidad de descargar ni instalar ningún
programa para el acceso al sivipcan.
• No habrá problemas de compatibilidad: bastará te-
ner un navegador actualizado para poder accesar
al sistema sivipcan.
• No ocupará espacio en el disco duro de la pc local
de la región sanitaria (silais).
• Las actualizaciones serán inmediatas: como el sof-
tware lo gestiona el propio desarrollador, cuando
los usuarios se conecten estarán usando siempre
la última versión que haya lanzado.
• El consumo de recursos será bajo dado que toda (o
gran parte) de la aplicación no se encontrará en un
ordenador local. Muchas de las tareas que realiza
el software no consumen recursos de la pc local
porque se realizaran desde otro ordenador.
• Tendrá efecto de multiplataforma: se podrá acce-
der al sivipcan desde cualquier sistema operati-
vo, solo es necesario tener un navegador.
• Portables: será independiente del ordenador donde
se utilice porque se accederá a través de una
página web. Solo es necesario disponer de acceso
a Internet.
• La disponibilidad será alta porque el servicio se
ofrecerá desde múltiples localizaciones para
asegurar su continuidad (registro y acceso a
información útil para la toma de decisiones basada
en evidencia).
• Los virus no dañarán los datos porque éstos esta-
rán guardados en el servidor de la aplicación.
• Colaboración: el acceso al servicio se realizará
desde la sede nacional del Ministerio de Salud,
lo que contribuirá a aumentar la accesibilidad y
el uso colaborativo de los datos por los distintos
usuarios a quiénes les corresponda la gestionarlos
para la toma de decisiones.
• Alto núnmero de beneficiarios: indirectamente se
beneficiarán 1.900.000 mujeres nicaragüenses en
edad de riesgo de desarrollar Cáncer de Cuello
Uterino, y directamente las 19 regiones sanitarias
y los 76 trabajadores sanitarios entre médicos
patólogos, enfermeros y citotécnicos.
• Elaboración de entregables: informe de desarrollo
de la tecnología; diseño y materiales de promoción
de la tecnología (estrategia de uso e implementa-
ción de las tic por la ops y la Declaración de Anti-
gua, Guatemala, 2011); elaboración de un Manual
de Gestión del sivipcan; informe de capacitacion
en el manejo de la aplicación y, por ú