Editatona, rompiendo la brecha de género en Wikipedia

Organizacion: Wikimedia México
Tipo de Organización: Sociedad Civil
Año: 2018
Tipo de proyecto: Premio
Países: Mexico

Editatona nace a fines de 2014 con el objetivo de reducir la brecha de género en Wikipedia. La enciclopedia online padece, como muchos proyectos tecnológicos, una inaceptable brecha de género que se refleja en el  número de colaboradoras (de cada 10 wikipedistas, sólo una es mujer) y en el contenido creado: de todas las biografías que existen en Wikipedia en español, solamente el 16% corresponden a mujeres, además de que muchos artículos tienen sesgos machistas y sexistas.

Concebida por algunas wikipedistas de Wikimedia México (capítulo mexicano de Wikimedia) y apoyadas por diversas organizaciones de la sociedad civil como Luchadoras, Social Tic, Impetú, entre otras, Editantona es un evento exclusivo para mujeres, que permite aprender sobre Wikipedia y habilidades digitales en general, en un ambiente sin prejuicios ni burlas.

Un editatona es un maratón en el que se hace edición, creación y mejora de los artículos de Wikipedia con fuentes fiables y verificables sobre una temática determinada. Se trata de una actividad participativa que añade una dimensión presencial a la tarea en línea de editores y editoras voluntarias que, además de aportar socialización a la comunidad, la hace más visible ante la opinión pública.

La primera Editatona se realizó en enero de 2015, con una convocatoria muy amplia: 84 mujeres registradas. Desde entonces, el evento  se volvió internacional; se han realizado más de 50 editatonas en distintas ciudades de América Latina,  creando más de 200 artículos nuevos, y más de 1000 editados. Se ha generado un espacio, seguro y amigable, donde las mujeres pueden participar sin encontrar barreras.