Estaciones meteorológicas en escuelas con Internet de las Cosas (IoT)

Organizacion: Comisión Nacional de Telecomunicaciones
Tipo de Organización: Gobierno
Año: 2017
Tipo de proyecto: Subvención
Países: Dominica

Este proyecto de IoT implica la construcción de estaciones meteorológicas en escuelas locales de Dominica y el desarrollo de una plataforma web donde se publicará información meteorológica que estará disponible de forma gratuita.

Todas las escuelas de Dominica tienen conectividad a Internet; además, la mayoría de las escuelas tienen un laboratorio de Internet. Sin embargo, es muy poco el desarrollo tecnológico que se logra en estos laboratorios dado que la mayoría de los programas escolares se enfocan en la enseñanza de habilidades digitales básicas.

Además, cada tanto, Dominica sufre desastres naturales que hacen que la gestión de desastres y las acciones contra el cambio climático sean fundamentales para el desarrollo de este país insular.

El objetivo de este proyecto es reducir las barreras para la adopción de tecnología en un pequeño estado insular en desarrollo, y exponer a los estudiantes y maestros a los beneficios de Internet a nivel nacional.

El hardware necesario incluirá placas rasberry pi, módulo de registro de datos adafruit de arduino, switches reed, cámaras rasberry pi, fotorresitores y sensores hall, de temperatura, humedad y presión. El software se desarrollará aprovechando soluciones de código abierto ya disponibles y requerirá desarrollar conocimientos en python, php y tecnología de servidor web, así como otros protocolos de Internet. El software permitirá registrar datos localmente y publicarlos en el sitio web de la escuela y también en un sitio web común.

El sistema será desarrollado por estudiantes y profesores, con el apoyo de técnicos voluntarios locales. El proceso también debería servir de inspiración y motivación para que continúen el proceso de construcción y busquen otras IoT sobre las cuales trabajar.