Armonía: Las TIC y el desarrollo local desde la función socioeducativa de la escuela

Organizacion: Proyecto Armonía. Universidad de Oriente. Ministerio de Educación Superior.
Tipo de Organización: Sector Académico
Año: 2017
Tipo de proyecto: Premio
Países: Cuba

El proyecto Armonía consiste en la elaboración de medios didácticos digitales desde la escuela y con la participación de la comunidad para contribuir al desarrollo humano local de comunidades rurales.

El proyecto se desarrolló en más de 20 comunidades del municipio II Frente de la provincia Santiago de Cuba. Estas comunidades dependen principalmente de la agricultura y las únicas instituciones que tienen la posibilidad de hacer uso de las TIC son las escuelas primarias y otras instituciones educativas de niveles superiores.

En el marco del proyecto, se trabajó en la elaboración de una concepción pedagógica de integración de la escuela con la comunidad, mediada por la cultura informática en el contexto rural. El proyecto buscó posibilitar el uso de las TIC en el desarrollo local dando soluciones a problemáticas identificadas por la comunidad y socializadas entre especialistas en informática, maestros investigadores y pobladores.

Los medios didácticos producidos incluyeron multimedias, páginas Web y libros electrónicos sobre salud, educación, medio ambiente, historia local, entre otros, con los que se buscó contribuir al desarrollo humano, laboral y profesional de los miembros de las comunidades rurales.

A través de Armonía se logró la elaboración de más de 190 medios didácticos digitales sobre diversas temáticas surgidas de las necesidades y problemáticas de las comunidades rurales donde se realizó el proyecto. Como parte de la iniciativa, se realizaron además cerca de 200 actividades científicas investigativas desarrolladas por maestros rurales como parte de su formación como Máster en educación y vinculadas a los objetivos del proyecto.