Plataforma virtual de Alfabetización Digital para mujeres en Argentina y Latinoamerica

Organizacion: Fundación Activismo Feminista Digital
Tipo de Organización: Sociedad Civil
Año: 2019
Tipo de proyecto: Subvención
Países: Argentina

La fundación atiende consultas de mujeres de toda Argentina en materia de violencia digital, brindando asesoramiento legal y técnico. Teniendo contacto directo con usuarias digitales de todo el país, la fundación ha identificado que múltiples instancias, existe un desconocimiento generalizado entre estas usuarias sobre sus derechos digitales, las plataformas que utilizan, los dispositivos y equipos tecnológicos de los que se valen y por sobre todo, mucha desinformación sobre seguridad informática, privacidad y manejo responsable de tecnologías de la información y la comunicación. 

El proyecto propone el desarrollo de una plataforma propia para brindar cursos virtuales para la alfabetización digital de mujeres en Argentina y Latinoamérica. Los cursos se enfocarán en libertad de expresión digital, anonimato digital, seguridad de redes sociales y dispositivos, violencia digital hacia las mujeres, trolls machistas, comunicación digital con perspectiva de género, derecho e Internet, gobernanza de Internet, entre otros. Se preve el lanzamiento de distintos cursos virtuales extensos, paralelamente con seminarios, webinars y talleres prácticos. Las actividades se plantean como una forma de mantener a la comunidad en constante información, debate y actualización. Se trabajará con organizaciones afines y/o activistas feministas.

Con el proyecto se busca llegar a más mujeres en todo el territorio del país y los países latinoamericanos y generar una comunidad de mujeres conscientes de sus derechos digitales, que se familiaricen con la gobernanza de Internet con perspectiva de género, que exploren su propio desenvolvimiento en línea y que, a su vez, sean promotoras y difusoras de estos mensajes entre sus pares.