Centro de Mujeres en Tecnología Mx (CMTMx)

Organizacion: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Tipo de Organización: Sector Académico
Año: 2019
Tipo de proyecto: Subvención
Países: Mexico

El Centro de Mujeres en Tecnología Mx (CMTMx) surge de una unión entre 4 mujeres (Carmen Polanco, México; Nathalia Sautchuk, Brasil; Paola Perez, Venezuela; y Erika Vega, Colombia) participantes de la comunidad de Internet de la región y la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El proyecto cuenta con dos ejes. Por un lado, se llevará adelante la iniciativa #EllaEnElDesarrolloDeInternet, enfocada en mentorear a mujeres estudiantes en la etapa universitaria de las áreas de TIC de las universidades de Mérida. Estas estudiantes recibirán formación para el desarrollo de habilidades digitales de Recursos de Internet, Gestión de Redes, Seguridad, IPv6, Ruteo básico y Avanzado. Las jóvenes becarias aportarán y participarán en en el despliegue de infraestructura de Internet en las dependencias del Gobierno del Estado e Instituciones Educativas que se interconectarán al nodo IXP del Estado de Yucatán.

Por otro lado, se llevará adelante la experiencia BootcampCMTMx. El Bootcamp consistirá una semana de actividades y talleres para niñas y adolescentes a través de las cuales se impulsará el desarrollo de aplicaciones móviles, la arquitectura de computadoras, robótica y redes. El objetivo final del proyecto es contribuir en la construcción de una sociedad donde las niñas y las mujeres puedan participar activamente en el amplio mundo de las tecnologías para el desarrollo de Internet.