M-Fisheries

Organizacion: Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación. The University of The West Indies
Tipo de Organización: Sector Académico
Año: 2012
Tipo de proyecto: Premio
Jefe de proyecto: Kevon Andrews
Países: Trinidad y Tobago

Objetivo

• Ampliar la capacidad para desarrollar servicios y aplicaciones móviles para las comunidades pobres del Caribe. • Proporcionar datos empíricos relacionados y aná- lisis para fundamentar las políticas y la regulación del Caribe. • Promover entre las múltiples partes interesadas el intercambio de conocimientos y el diálogo sobre la contribución potencial de las tic para el desarrollo económico y el alivio de la pobreza en el Caribe.

Principales actividades

• Mapeo de servicio móvil y uso de aplicaciones en la industria pesquera, con especial énfasis en el Caribe. • Recolección de datos sobre actividades, retos y necesidades de los pescadores en Trinidad y Tobago para explorar sus patrones de uso y la percepción sobre el teléfono móvil. • Creación de capacidad institucional en el ámbito de la innovación móvil. • Diseño e implementación de aplicaciones mFisheries, y desarrollo y evaluación de su uso y aplicabilidad entre un grupo de pescadores. La funcionalidad mFisheries gira en torno a cinco componentes de la aplicación, con implementación diversa en teléfonos inteligentes con servicio de datos, teléfonos regulares con servicio de sms, e Internet móvil y fija: precios de mercado virtual (aplicaciones Android, sms, web); brújula, sos, gps y seguimiento de localización de la seguridad en el mar (Android, rastreo de cuenta con una interfaz web); entrenamiento en primeros auxilios y consejos para apoyo a la formación: (Android); herramientas para la información de los ciudadanos y la participación (Android); zonificación (mTellUs, mFisheries, comentarios y web links) para diversos servicios de información (Android).

Principales resultados

El proyecto mFisheries produjo cambios significativos en el comportamiento, la capacidad y la actitud del grupo objetivo de estudio (proveedores, procesadores y pescadores); así como conocimientos, conciencia y nuevas formas de relacionamientos entre los responsables políticos y otras partes interesadas. Por otra parte, contribuyó al cambio en el comportamiento relacionado con los medios de subsistencia y motivó a que: tres de cada cuatro utilicen regularmente la aplicación Weather Bug para planificar los viajes al mar; siete de cada diez utilicen regularmente Marea App y; cinco de cada diez usen gps para marcar y recuperar los lugares de pesca y captura.