Novedades

Redes comunitarias lideradas por mujeres indígenas

Dos proyectos de redes comunitarias liderados por mujeres indígenas llevarán Internet a comunidades del nordeste de Brasil en una iniciativa financiada por el Programa FRIDA de LACNIC.

Ambas propuestas resultaron seleccionadas luego de un llamado realizado por la organización Artículo 19 de Brasil para apoyar a comunidades de zonas vulnerables en su acceso al mundo digital.

Una plataforma contra la difusión de imágenes íntimas

Acoso.Online es el primer sitio en Internet de América Latina impulsado para hacer frente a la distribución no consentida de imágenes íntimas. La iniciativa, originada en Chile, brinda orientaciones directas para lidiar con este tipo de violencia contra mujeres y las personas LGBTQI.

Con el financiamiento de FRIDA,

La conectividad comunitaria como alternativa

Las redes comunitarias han hecho realidad el acceso a Internet para miles de latinoamericanos que habitan zonas consideradas de vulnerabilidad económica y social. Allí, donde no llegan las grandes compañías con sus fibras y equipos inalámbricos, estos proyectos sociales han permitido a muchas personas conectarse a Internet y evitar ser relegados también del mundo digital.

La lucha por mayor presencia femenina en las enciclopedias del SXXI

Narrar los hechos en Internet con voces femeninas para tratar de reducir la brecha de género. Así se lo propuso un grupo de mujeres de Wikimedia México dando lugar a lo que hoy conocemos como Editatona,  un maratón  exclusivo para mujeres en el que se hace edición, creación y mejora de los artículos de Wikipedia con fuentes fiables y verificables sobre una temática determinada.

SIVIPCAN: el software que ayuda a prevenir el cáncer

La Fundación Movicancer, organización nicaragüense apoyada por el programa FRIDA de LACNIC en 2014, ha logrado trascender las fronteras de su país con su sistema SIVIPCAN, un software que colabora con la prevención del cáncer.

Por sus exitosos resultados, el programa ha sido seleccionado por la Red de Institutos e Instituciones Nacionales del Cáncer de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para su implementación en al menos ocho países del Cono Sur y cuatro de Centroamérica.

Convocatoria 2018: Anuncio de proyectos preseleccionados

Programa FRIDA se complace en anunciar el listado de proyectos pre-seleccionados de la convocatoria 2018.

En este ciclo, el programa recibió un total de 417 postulaciones entre subvenciones, premios y escalamientos para los dos temas de enfoque: redes comunitarias y tecnologías y género.

Los proyectos preseleccionados son:

Participa del Webinar: “Sesión de consulta por Convocatoria FRIDA 2018”

Para aquellos interesados en postular a la convocatoria 2018 de Programa FRIDA, se ofrecerá un Webinar para presentar las oportunidades de financiamiento disponibles, los ejes temáticos de este año y despejar dudas sobre el llamado.

El webinar tendrá lugar el 19 de abril a las 17.00 UTC y será dictado en español por Carolina Caeiro,

FRIDA abre llamado para financiar redes comunitarias y proyectos de género y tecnología

El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) pondrá énfasis en proyectos de redes comunitarias y en iniciativas que promuevan la equidad de género en tecnología, en su convocatoria de este año, que otorgará 95 mil dólares en premios, subvenciones y escalamientos.

El llamado 2018 de FRIDA (www.programafrida.net) para apoyar innovaciones en la región de LACNIC se abre el miércoles 4 de abril y habrá plazo hasta el martes 15 de mayo para la presentación de los resúmenes ejecutivos de los proyectos postulantes.