Novedades

Unidas por la equidad de género

En el marco de una charla en Punta Cana durante el evento LACNIC 31, Carmen Denis (México), Nathalia Sautchuk (Brasil), Paola Pérez (Venezuela) y Erika Vega (Colombia) comenzó a gestarse el proyecto del Centro de Mujeres en Tecnología Mx (CMTMx).

Con el objetivo de favorecer una mayor presencia femenina en el mundo de las Tecnologías de la Información –

Un laboratorio para incentivar el interés por las matemáticas y tecnologías de la información

Con el apoyo del programa FRIDA de LACNIC, el proyecto “Laboratorio Móvil para el Desarrollo de Habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” (STEM) ha logrado enriquecer la práctica de maestros colombianos a través de su capacitación en lenguajes de programación y robótica.

Esta iniciativa de la Universidad del Magdalena de Colombia recibió una subvención del programa FRIDA el año pasado para incrementar la exposición temprana de niñas a la tecnología,

Fondos de FRIDA impulsan las redes comunitarias en Colombia

Las redes comunitarias de Internet se han convertido en una alternativa viable para brindar acceso a Internet a las poblaciones desconectadas de América Latina y el Caribe. Colnodo, en Colombia, es uno de esos proyectos que busca conectar al mundo digital a los habitantes de zonas alejadas o rurales, donde las grandes compañías no llegan.

Convocatoria 2019: Anuncio de proyectos preseleccionados

Programa FRIDA se complace en anunciar el listado de proyectos pre-seleccionados de la convocatoria 2019.

En este ciclo, el programa recibió un total de 490 postulaciones para el Premio FRIDA de Redes Comunitarias y la Subvención FRIDA sobre Tecnologías y Género.

Los proyectos preseleccionados son:

Convocatoria de FRIDA 2019 abierta para proyectos sobre redes comunitarias y equidad de género

El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) abre su convocatoria 2019 para financiar proyectos en la región con énfasis en redes comunitarias e iniciativas lideradas por mujeres que promuevan la equidad de género en tecnología.

El llamado de FRIDA (www.programafrida.net) se abre el lunes 1 de abril y habrá plazo hasta el miércoles 15 de mayo para la presentación de los resúmenes ejecutivos de los proyectos postulantes.

Redes comunitarias lideradas por mujeres de las comunidades quilombolas y marisqueiras

Dos proyectos de redes comunitarias liderados por mujeres indígenas llevarán Internet a comunidades del nordeste de Brasil en una iniciativa financiada por el Programa FRIDA de LACNIC.
Ambas propuestas resultaron seleccionadas luego de un llamado realizado por la organización Artículo 19 de Brasil para apoyar a comunidades de zonas vulnerables en su acceso al mundo digital.

Una plataforma contra la difusión de imágenes íntimas

Acoso.Online es el primer sitio en Internet de América Latina impulsado para hacer frente a la distribución no consentida de imágenes íntimas. La iniciativa, originada en Chile, brinda orientaciones directas para lidiar con este tipo de violencia contra mujeres y las personas LGBTQI.

Con el financiamiento de FRIDA,

La conectividad comunitaria como alternativa

Las redes comunitarias han hecho realidad el acceso a Internet para miles de latinoamericanos que habitan zonas consideradas de vulnerabilidad económica y social. Allí, donde no llegan las grandes compañías con sus fibras y equipos inalámbricos, estos proyectos sociales han permitido a muchas personas conectarse a Internet y evitar ser relegados también del mundo digital.