Programa FRIDA se complace en anunciar el listado de proyectos pre-seleccionados de la convocatoria 2019.

En este ciclo, el programa recibió un total de 490 postulaciones para el Premio FRIDA de Redes Comunitarias y la Subvención FRIDA sobre Tecnologías y Género.

Los proyectos preseleccionados son:

Proyectos pre-seleccionados para el Premio FRIDA de Redes Comunitarias

“Emprendedores locales de TICs en zonas Rurales incomunicadas del Noroeste Argentino.” Soluciones Rurales S.A. (Sector Privado, Argentina).

“Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Xhidza (CRAI-Xhidza).” Servicios Universitarios y  Redes de Conocimientos en Oaxaca (Sociedad Civil, México).

“Rede Fonias Juruá: rede de comunicação para Povos da Floresta – Amazon Digital Radio using HF.” Universidade Estadual Paulista (Sector Academico, Brasil).

“Empoderación del pueblo de ‘Los Nevados’ a través del uso de las TIC para el beneficio social. ISOC Venezuela (Sector Privado, Venezuela).

“NuestraRed.org.” Fundación VivirEnLaFinca  (Sociedad Civil, Colombia).

Proyectos pre-seleccionados para la Subvención de FRIDA de Tecnología y Género

“Campamento Patrones Hermosos: un programa en conjunto con el MIT para desarrollar el pensamiento computacional en jóvenes latinas.” Consejo para el desarrollo de la industria de software de Nuevo León (Sociedad Civil, México).

“Academia Geek: Mujeres en la 4ta Revolución Industrial.” Corporación MAKAIA (Sociedad Civil, Colombia).

“Kéfir, a Latin American transfeminist infrastructure cooperative.” Kéfir, Ecosistemas Digitales Libres (Sociedad Civil, México).

“Impulsar la creación de startups lideradas por mujeres en Cuba.Promover inserción de niñas y adolescentes en carreras CTIM y en el ecosistema digital.” Colectivo más Voces (Sociedad Civil, Cuba).

“Miga: plataforma para mulheres e sua transformação social ADS.” Analítica DataScience (Sector Privado , Brasil).

“Autónomas en la red: Espacios propios de conexión y acceso a la información para mujeres campesinas e indígenas paraguayas.” TEDIC (Sociedad Civil, Paraguay).

“Bootcamp de Internet de las Cosas y Análisis de Datos: Formando formadoras para la solución de problemáticas comunitarias.” Fundación Omar Dengo (Sociedad Civil, Costa Rica).

“Código Mujeres.” Asociación Argentina de Humanidades Digitales (Sociedad Civil, Argentina).

“Girls in tech UFRO.” Universidad de la Frontera (Sector Académico, Chile).

“InterActivas: Plataforma tecnológica para la lucha contra la violencia de género.” Universidad del Norte (Sector Académico, Colombia).

“A scalable way to provide affordable internet and digital banking services in dense, underserved urban environments.” red_ (Sector Privado, Colombia).

“Fortalecimiento de colectivas y actividades de sensibilización en torno a la seguridad digital y el combate a la violencia relacionada con la tecnología.” Wingu (Sociedad Civil, México).

“Escalando impacto: Curso híbrido de programação para mulheres.” PrograMaria (Sector Privado, Brasil).

“Centro de Mujeres en Tecnología Mx (CMTMx).” Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Sector Académico, México).

“Coordenadas 4.0 / Oportunidad 4.0.” Asociación Civil El Abrojo (Sociedad Civil, Uruguay).

“Intranet para internet: desarrollo de capacidades de uso de Internet en comunidades indígenas rurales en Bolivia.” Fundación Internet Bolivia.org (Sociedad Civil, Bolivia).

“Chama Tech. ”Soy Mujer ONG (Sociedad Civil, Venezuela).

“Desarrollo de plataforma virtual para Alfabetización Digital para mujeres en Argentina y Latinoamérica.” Fundación Activismo Feminista Digital (Sociedad Civil, Argentina).

“ Yo Programadora: Proyecto extensionista cubano para promover la inclusión femenina desde edades tempranas en carreras afines a la Informática y las Ciencias de la Computación.” Universidad de las Ciencias Informáticas (Sector Académico, Cuba).

Es importante destacar que la preselección es un paso más del proceso de evaluación que lidera el jurado y no implica la recepción de un apoyo; los proyectos preseleccionados deberán presentar un formulario detallado y competirán entre ellos por el Premio y la Subvención.

La selección ha sido sumamente competitiva. El programa agradece a todos los postulantes de este ciclo de postulación y los invita a participar en futuras convocatorias.