Chequeado.com

Fundación La Voz Pública para la Verificación del Discurso

0
Votos

Argentina

de 2010 a 2032 | Tipo: Sociedad Civil | Categorías: Internet Móvil para la inclusión social, el crecimiento, la participación política y la ciudadanía activa:


El objetivo principal
Mejorar el debate público, por medio de la verificación del discurso y mayor acceso y circulación de información, para fortalecer la democracia.


Breve descripción (máx. 2000 palabras)
Chequeado.com trabaja en la verificación del discurso público, con el objetivo de aportar datos y mejorar el debate, acercando y abriendo la información con y para los ciudadanos, como una forma de fortalecer la democracia. Seleccionamos afirmaciones hechas por personajes públicos -políticos, empresarios, líderes sindicales y sociales, economistas y líderes de opinión- y las contrastamos con los datos disponibles. En base a la información publicada, la consulta a especialistas en cada área y a quién hizo la afirmación, determinamos la veracidad de la frase y ponemos una calificación, que va desde “verdadero” a “falso”, pasando por “engañoso“ , “insostenible” y “exagerado”, entre otras. En las notas desarrollamos la argumentación y presentamos todos los documentos, estadísticas y testimonios que sustentan la calificación. Cualquier lector puede consultar las fuentes por sí mismo, ya que son puestas a disposición a través de links. Utilizamos las bases del periodismo de datos, abriendo todas nuestras fuentes e invitando a los lectores a seguir el mismo recorrido que los periodistas para llegar a su propia conclusión. En el caso del uso de estadísticas, abrimos los datos para que cualquiera pueda hacer sus propios cálculos. No esperamos que los lectores confíen en nosotros por una razón de autoridad, sino que puedan recorrer los documentos y verificar por sí mismos la validez de los que se dice y circula en el debate público. Es un contrato de lectura diferente al de los medios tradicionales, en el que cada persona puede deshacer el camino hecho por el periodista que analiza y presenta la información y llegar a sus propia conclusión La selección de frases “chequeadas” se hace en base a dos criterios: el rol e impacto que tiene la persona que los dijo en el discurso público y la relevancia del tema en la agenda pública. Una parte importante de las frases surgen de sugerencias hechas por la comunidad de Chequeado.com por mail y por las redes sociales (especialmente Twitter y Facebook). Esta red de lectores y chequeadores es central en el desarrollo de Chequeado.com, que logra así tener colaboradores atentos y críticos que nos alertan cuando hay declaraciones interesantes para chequear. Los comentarios del sitio son también un espacio importante de discusión en el que muchas veces se generan debates sobre el uso de los datos y su relevancia. Es un lugar en el que se nos cuestiona y se discute sobre la importancia de los datos. Una vez publicadas las notas en nuestro sitio web las difundimos a través de las redes sociales y también las presentamos en varios programas de radio en los que tenemos columnas semanales (Radio Continental, Metro y Vorterix), y en el segundo diario de más circulación en la Argentina (La Nación) y en Yahoo News!. Creemos que para llegar al público más amplio posible tenemos que estar no sólo en la Web sino también aliarnos con los medios tradicionales para difundir nuestro trabajo


Página web del proyecto
www.chequeado.com


Actividades más relevantes
Aportar datos al debate público presentando información fidedigna y relevante en el momento adecuado, cuando los temas se están discutiendo. Investigar y publicar diariamente notas periodísticas que evalúan la veracidad de las declaraciones de personajes públicos. Difundir los datos en todos los medios posibles para que la mayor cantidad de ciudadanos puedan acceder. Hoy tenemos una audiencia que alcanza a 1.400.000 personas, sumadas las visitas al sitio, los seguidores en redes, los oyentes en la radio y quienes nos leen en el diario y el portal de noticias a los que nos asociamos.


Antecedentes y justificación
Chequeado.com se inspira en otros sitios a nivel internacional como Factcheck.org en los Estados Unidos que se dedican a hacer “factchecking”. A esto sumamos los antecedentes de periodismo de datos, como el Data Blog de The Guardian en el Reino Unido, adoptando esta filosofía para la presentación de la información y la relación con nuestros lectores. El debate público en la Argentina (si bien no sólo en ella) está muy polarizado, hay muchas opiniones y sesgos circulando, pero poca información fidedigna que permita a los ciudadanos poder contrastar sus impresiones con datos concretos. Entregar información equilibrada desde una organización sin fines de lucro y no partidaria es una herramienta útil para contar con datos básicos a partir de los cuales debatir. Todos los datos son abiertos para que cualquier persona pueda acceder a la información sin nuestra mediación y confirmar o descartar nuestras afirmaciones.


Los esfuerzos de difusión
El trabajo de difusión es para nosotros parte integral del trabajo. Una vez publicadas las notas en www.chequeado.com, las divulgamos en nuestros círculos en las redes sociales. Tenemos columnas permanentes en tres programas de radio (“La Vuelta” en Radio Continental, “No Somos Nadie” en Radio Metro y “Guetap” en Radio Vorterix), algunos entre los cinco más escuchados en su horario, y una columna semanal en el segundo diario de mayor circulación en la Argentina (La Nación). También publicamos semanalmente una nota en el portal de noticias de Yahoo News! Organizamos también talleres y charlas en universidades para explicar el método que utilizamos y fomentar su uso entre todos quienes quieran verificar la información que leen o escuchan.


Tecnologías
Página web basada en Joomla, Junar (pro bono) para almacenar datos y crear visualizaciones, Google Docs para compartir documentos con el público.


Sostenibilidad


Los resultados más relevantes
Desde octubre de 2010 cuando pusimos en línea nuestro sitio logramos sumar más de 47 mil seguidores en Twitter y más de 10 mil en Facebook y tener más de 60 mil visitas mensuales. Tenemos una gran difusión a través de una alianza con medios tradicionales (ver detalle en los esfuerzos de difusión). Muchos políticos y figuras públicas responden a nuestras publicaciones, llevando el debate público a establecer los datos sobre los que se basan las afirmaciones, entre ellos un ministro nacional, un ministro provincial y un diputado nacional.


Premios y distinciones


Explique por qué su proyecto merece el premio
- Porque la democracia necesita de un debate robusto, basado en datos y evidencia y no sólo en opiniones, sesgos y prejuicios y ello es justamente lo que aporta Chequeado.com. - Porque es un proyecto conceptualmente innovador, ya que supone volver a las fuentes periodísticas y, en lugar de presentarlas sin más, abrirlas para que cualquiera ciudadano las analice y saque sus conclusiones. - Porque aprovechamos las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece Internet en cuanto a formatos y a posibilidades de tener infinidad de personas aportando datos para informar de otra manera. - Porque, en un país donde no hay políticas de gobierno abierto y acceso a la información pública extendidas, contribuimos a que los ciudadanos accedan a datos sobre políticas públicas que les conciernen directamente y accedan sin mediaciones a la información. - Porque no estamos solos y la gente, con su respuesta, nos muestra que nuestro modelo es oportuno. Logramos crear una red de personas y organizaciones que nos respaldan porque consideran que Chequeado.com es un aporte importante. Hemos tenido respaldo de los principales medios y periodistas argentinos que nos ayudan a difundir nuestro trabajo. Muchas organizaciones de la sociedad civil nos aportan datos sobre los temas en los que se especializan. Miles de lectores nos aportan ideas para chequear y recurren a nosotros cuando hay afirmaciones de las que desconfían. Organizaciones en otros países de la región, como Chile y Perú, han mostrado interés en replicar la experiencia.


Perfil en Facebook o la página en Facebook sobre el proyecto
http://www.facebook.com/Chequeadocom


Perfil en Twitter para el proyecto
http://twitter.com/Chequeado


Perfil en Google+ para el proyecto
https://plus.google.com/u/0/100794798603977773269/about


Enlaces de apoyo (incluya hasta 3 enlaces relacionados con el proyecto)


Documentos de apoyo
CARPETA_INSTITUCIONAL_06.pdf
Presentacion_Chequeado_Mayo.pdf


Representante de proyecto
Laura Zommer


Representante del proyecto en Linkedin : http://www.linkedin.com/profile/view?id=43990535&trk=hb_tab_pro_top

Volver a la lista de proyectos

Gracias por tu voto!

¿Quieres ayudar a este proyecto? Luego comparte
Close Window
Para que tu voto sea válido, es necesario informar las letras en el campo abajo.

Socios:

Creative Commons License