VotaloBotalo

FAVIM

166
Votos

Argentina

de 2012 a 2015 | Tipo: Gobierno | Categorías: Creación y desarrollo de capacidades y contenidos para el Desarrollo Humano Sostenible:, Internet Móvil para la inclusión social, el crecimiento, la participación política y la ciudadanía activa:


El objetivo principal
Tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y sus representantes mediante la difusión y valoración de los proyectos presentados en las Cámaras de Diputados y Senadores de Mendoza en el momento que toman estado parlamentario. A través de la plataforma web, los ciudadanos podrán apoyar (votar) o no (botar) los proyectos de ley, resoluciones y declaraciones de ambas cámaras legislativas. Además, dicha valoración genera un ranking con los más valorados. Con el desarrollo fino de la plataforma, la idea es que los proyectos tengan las valoraciones antes que sean tratados por las cámaras.


Breve descripción (máx. 2000 palabras)
VotaloBotalo es un canal de e-participación, para que legisladores y ciudadanos puedan establecer un diálogo participativo. Los primeros, dando a conocer su labor diaria como representantes, y los segundos, haciendo valoraciones respecto de dicha labor. Es preciso aclarar que VotaloBotalo no es vinculante.


Página web del proyecto
http://www.votalobotalo.com


Actividades más relevantes
Presentación oficial y lanzamiento en la legislatura de Mendoza (abril,2013) Declaración de interés legislativo por la Legislatura de Mendoza por ser un proyecto que aporta a la Democracia. Participación con charlas en el evento "La Brújula" en Mendoza, uno de los eventos de Ciencia y Tecnología más grande del país. Convenio con FAVIM


Antecedentes y justificación
En general, existe un absoluto desconocimiento de la actividad legislativa por parte de los ciudadanos de Mendoza, producto de diversas causas. Este desconocimiento trae aparejada una amplia y muy nociva desvinculación de los mismos con sus representantes y con las decisiones de gobierno que éstos toman. En el caso de la provincia de Mendoza, detectamos que esto se produce principalmente por la inexistencia de un canal de comunicación que vincule a ambos actores políticos. Se pensó como solución a la problemática planteada, la creación de una plataforma de e-participación cuya misión principal será facilitar el acceso a la información pública sobre el trabajo del Poder Legislativo en la provincia de Mendoza. Asimismo, esta herramienta pretende convertirse también en un valioso elemento para que los legisladores tengan un “feedback” acerca de su trabajo. De esta manera VotaloBotalo se perfila como una herramienta capaz de aportar a un proceso más amplio de transformación de la realidad que facilite y potencie en primera medida, el interés y la intervención de los ciudadanos en la actividad legislativa y en segundo lugar, la apertura por parte de los legisladores hacia sistemas abiertos de gobierno. VotaloBotalo es sin dudas una innovación tecnológica de caracter cívico que aportará en forma directa a la transparencia, en este caso en el ámbito del Poder Legislativo, ampliamente reconocido en estas tierras por la escasa difusión de su funcionamiento, en contraposición a la tal vez “inflada” acción comunicativa del Poder Ejecutivo.


Los esfuerzos de difusión
En difusión hemos obtenido un gran respaldo y muy buena difusión en los medios provinciales. También llamamos la atención en sitios especializados en gobierno Abierto y participación ciudadana. Algunos de los logros en comunicación pueden verse en el siguiente link: http://votalobotalo.com/blog/en-los-medios/


Tecnologías
Hemos utilizado para el desarrollo de la plataforma tanto herramientas de licencia libre como herramientas con licencias privativas. La realidad es que el desafío de los hackatones pasa por el desarrollo colaborativo de software, que es la base de la filosofía del software libre.Hemos utilizado para el desarrollo de la plataforma tanto herramientas de licencia libre como herramientas con licencias privativas. La realidad es que el desafío de los hackatones pasa por el desarrollo colaborativo de software, que es la base de la filosofía del software libre.


Sostenibilidad


Los resultados más relevantes
- 500 usuarios registrados en un mes del lanzamiento (23 de abril de 2013). - 2 mil proyectos valorados por la comunidad en un mes del lanzamiento. - Charlas con legisladores que reconocieron que la institución está en cierta medida desvinculada con la sociedad (donde su trabajo no es difundido o bien difundido). - Al ser una plataforma que ofrece datos cuantitativos y también cualitativos, varios de ellos en los diversos diálogos han reconocido que quizás es más importante dedicar sus esfuerzo en hacer mejor la legislación, y no en cantidad que no suman (por ejemplo tantas declaraciones de interés y resoluciones).


Premios y distinciones
Se distinguió en el Hackatón Mendoza (diciembre 2012) como el mejor proyecto de la jornada para trabajar en equipo.


Explique por qué su proyecto merece el premio
Debe ganar por el esfuerzo que ha realizado el equipo de manera independiente para llevar adelanta una plataforma de participación ciudadana, de transparencia y democrática. Estoy segura que de salir premiado el equipo seguirá esforzándose para ofrecer una plataforma cada más mejor y más inclusiva que ayude a fortalecer la comunicación entre representantes y representados. Es un reconocimiento a todo el esfuerzo que realizamos día a día para que funcione, para que llegue a la gente y para que los legisladores aprendan que su trabajo también consiste en difundir lo que realizan y las decisiones que ellos toman que incumben a todos los ciudadanos. Por otro lado, porque eso nos ayudará a abrir puertas y proyectar la plataforma como una herramienta de Gobierno Abierto y Democracia cada vez más estable.


Perfil en Facebook o la página en Facebook sobre el proyecto
http://www.facebook.com/votalobotalo


Perfil en Twitter para el proyecto
http://twitter.com/VotaloBotalo


Perfil en Google+ para el proyecto
N/A


Enlaces de apoyo (incluya hasta 3 enlaces relacionados con el proyecto)

N/A
N/A


Documentos de apoyo
PresentacionGral_VotaloBotaloMay.pdf



Representante de proyecto
Anahí Menéndez


Representante del proyecto en Linkedin : http://ar.linkedin.com/in/anahimenendez

Volver a la lista de proyectos

Gracias por tu voto!

¿Quieres ayudar a este proyecto? Luego comparte
Close Window
Para que tu voto sea válido, es necesario informar las letras en el campo abajo.

Socios:

Creative Commons License