Electrocardiógrafo Portátil para Dispositivos Móviles

ElectroSmart

23
Votos

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

de 2011 a 2014 | Tipo: Iniciativa privada | Categorías: Creación y desarrollo de capacidades y contenidos para el Desarrollo Humano Sostenible:


El objetivo principal
Este es un proyecto de telemedicina, que consiste en el desarrollo de un electrocardiógrafo de 12 derivaciones de bajo costo y altas prestaciones. Este está formado por un módulo adquisidor al que se conectan los electrodos, digitaliza y procesa la señal cardíaca, y la envía a un dispositivo móvil (smartphones, laptop, tablet, etc.) por Bluetooth. El dispositivo móvil permite comandar al adquisidor, graficar la señal, transmitirla por GSM o Internet, y realizar pre-diagnósticos. De esta manera se puede contar con un dispositivo económico, de alta calidad y versatilidad, que puede abastecer a un conjunto de actores sociales, desde pacientes que requieren monitoreo permanente en el hogar, atención en lugares remotos, centros de bajos recursos, etc. El acceso de los datos cardiológicos a la nube permitirá implementar un servicio de almacenamiento, con el fin de efectuar seguimientos y además determinar a largo plazo características poblacionales específicas, que facilitarán entre otras cosas la implementación de mejores políticas sanitarias . Un mercado alternativo para este producto es el uso veterinario, dentro del cual existen varias aplicaciones, desde el uso clínico hasta competencias deportivas.


Breve descripción (máx. 2000 palabras)
El proyecto consiste en la creación de un electrocardiógrafo de 12 derivaciones de bajo costo. El mismo está formado por un módulo adquisidor al que se conectan los electrodos, digitaliza y procesa la señal cardíaca, y la envía a un dispositivo móvil (smartphones, laptop, tablet, etc.) por bluetooth. El dispositivo móvil permite comandar al adquisidor, graficar la señal, transmitirla por GSM o internet, y realizar pre-diagnósticos. De esta manera se puede contar con un dispositivo económico, de bajo consumo y versátil, que puede abastecer a un conjunto de actores sociales, desde pacientes que requieren monitoreo permanente en el hogar, atención en lugares remotos, hasta salas médicas, etc. También esta funcionalidad permitirá implementar un servicio de almacenamiento de registros cardiológicos, con el fin de poder determinar a largo plazo características poblacionales específicas.


Página web del proyecto
http://www.electrosmart.com.ar


Actividades más relevantes
* Se llevó adelante exitosamente la construcción del prototipo (módulo de hardware y de software), con el cual fue posible demostrar la factibilidad técnica de la idea inicial, y obtener un conocimiento sólido de las tecnologías involucradas y de la integración de las mismas. * Se analizaron los productos similares en los diferentes mercados (local e internacional) y se redactó el plan de negocios, con el cual se pudo determinar la factibilidad económica del proyecto. * Se investigó el estado del arte en términos de protección de la propiedad intelectual a través de un estudio de abogados especializado en el tema, para asegurarnos la viabilidad de la comercialización en Argentina y Mercosur, y elaborar estrategias para un eventual patentamiento en EEUU.


Antecedentes y justificación
La prospectiva de recuperación en las patologías cardíacas en muchas oportunidades es dependiente del tiempo de respuesta en la atención. Cuanto antes se implementa la atención, el daño cardíaco es mucho menor, proporcionalmente inverso al tiempo de inicio de los síntomas. Ello representa mayor masa muscular salvada, con mejor función cardíaca. La conservación de la función cardíaca es de primordial importancia para el futuro y la calidad de vida del paciente. Dado que no es factible la guardia cardiológica permanente en todos los lugares de atención de salud, la posibilidad de transmitir un elemento tan valioso como un electrocardiograma de 12 derivaciones sería de vital importancia en casos de urgencia. Las ventajas de contar con la consulta a expertos desde lugares alejados de un centro de alta complejidad tienen impacto en varios aspectos. Uno de ellos es la mejora en la implementación de tratamientos urgentes de varias patologías cardíacas, las cuales, con un correcto diagnóstico, pueden ser administrados aún por personas sin entrenamiento. Por otro lado, la transmisión de un electrocardiograma hacia centros de alta complejidad colabora con la instauración del tratamiento en poco tiempo, y evalúa la real necesidad del traslado del paciente. Esto significa que más pacientes con diversos tipos de patologías cardíacas tendrán no sólo más sobrevida, sino mejor calidad de vida, con más rápida y mejor reinserción laboral y social sin secuelas. Es importante resaltar que el costo de la implementación es sumamente económico para la puesta en marcha de cualquier política de salud a desarrollar. Además el hecho de detectar anticipadamente patologías cardiacas permitiría reducir posteriores costos de internación.


Los esfuerzos de difusión
Portal de Noticias Argentina.com.ar http://www.argentina.ar/temas/ciencia-y-tecnologia/17787-disenan-un-electrocardiografo-que-se-conecta-al-celular TV Pública Argentina http://www.youtube.com/watch?v=OSuYXgNJ2go&list=UUs231K71Bnu5295_x0MB5Pg&index=13 Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/1567163-en-bahia-blanca-el-electrocardiograma-se-hace-con-un-celular Radio Mitre Bahía Blanca “Del dicho al hecho” http://eldichoenradio.blogspot.com.ar/2012_10_07_archive.html BA noticias (La plata) http://www.banoticias.com/nota.php?id=863 Diario de La Nueva Provincia http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/9/10/2012/ca9090.html Punta Alta Visión http://www.youtube.com/watch?v=u1KhW0Iezc8&feature=youtu.be Radio Rosales Mi Club Tecnológico (Buenos Aires) http://www.miclubtecnologico.com.ar/blog/?p=2844 Fm de la ciudad (Pigüé) http://www.delaciudadfm.com.ar/educacion/24222-un-grupo-de-estudiantes-pigueenses-participan-en-el-concurso-innovar-con-un-electrocardiografo-portatil Galería INNOVAR http://galeria.innovar.gob.ar/13307 Argentina Investiga http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=un_electrocardiograma_con_un_telefono_celular&id=1781 Página 95 (Bahía Blanca) http://pagina95.com/2012/10/01/la-uns-compite-en-innovar/ El Otro Mate http://www.elotromate.com/salud/electrocardiograma-movil/


Tecnologías
Procesamiento digital de señales. Microcontroladores. Bluetooth. Integración en PCB. Software embebido. Programación de dispositivos móviles.


Sostenibilidad


Los resultados más relevantes
Se desarrolló un prototipo del hardware, el cual integra las diferentes tecnologías requeridas (adquisición y procesamiento digital de señales, programación de sistemas embebidos, microcontroladores, comunicaciones inalámbricas). El mismo funciona de acuerdo a lo especificado, y transmite a dispositivos móviles (smartphones, tablets, computadoras portátiles) la señal cardíaca adquirida en 12 derivaciones. Los resultados preliminares fueron testeados por un profesional cardiólogo utilizando un cardiógrafo comercial de alto costo, mostrando una calidad equivalente. Se está mejorando el módulo de software para agregar las pantallas de ayuda, pre-diagnóstico, comunicación con el servidor, envío y encriptación de los datos, autenticación del usuario, etc.


Premios y distinciones
Premio ECapital 2012 : http://programaecapital.com/2012/12/13/ganadores-ecapital2012/ Premio Jóvenes Emprendedores Santander Río : http://www.santanderrio.com.ar/individuos/univers_emprendimientos_premios.jsp Crédito Fiscal CIC : http://www.cic.gba.gov.ar/ Premio 3er proyecto más votado por la gente en Innovar 2012 : http://galeria.innovar.gob.ar/13307


Explique por qué su proyecto merece el premio
Este proyecto propone el desarrollo de un producto de telemedicina que mejora sensiblemente las prestaciones de salud, a una fracción del costo de equipos similares, y con mayor flexibilidad y capacidades. De esa forma se hace accesible contar con diagnóstico cardíaco rápido y preciso en estratos sociales para los cuales en este momento no existen estas posibilidades. El grado de avance del proyecto superó la etapa de prototipo, se redactó el modelo de negocio, el cual ha sido premiado en competencias nacionales e internacionales, y se avanzó en el estado del arte en la protección de la propiedad intelectual para asegurar la viabilidad de su comercialización en Argentina y Mercosur. Obtener el premio nos permitirá que el proyecto gane mayor difusión, se pueda disponer de un pequeño capital para iniciar la fabricación en serie del dispositivo, y apalancar con otras convocatorias en búsqueda de inversores y de fuentes de financiamiento.


Perfil en Facebook o la página en Facebook sobre el proyecto
N/A


Perfil en Twitter para el proyecto
N/A


Perfil en Google+ para el proyecto
N/A


Enlaces de apoyo (incluya hasta 3 enlaces relacionados con el proyecto)

N/A
N/A
N/A


Documentos de apoyo
Brochure_ElectroSmart_Espanol_mail.pdf
Brochure_ElectroSmart_Ingles_mail.pdf


Representante de proyecto
Claudio Augusto Delrieux


Representante del proyecto en Linkedin : http://www.linkedin.com/pub/claudio-delrieux/1/809/330

Volver a la lista de proyectos

Gracias por tu voto!

¿Quieres ayudar a este proyecto? Luego comparte
Close Window
Para que tu voto sea válido, es necesario informar las letras en el campo abajo.

Socios:

Creative Commons License