Premios FRIDA

Los Premios FRIDA buscan reconocer soluciones tecnológicas innovadoras con impacto social demostrado en América Latina y el Caribe.

Las iniciativas premiadas tendrán 3 características principales:

  • Componente tecnológico: En todos los casos los proyectos deberán contar con un componente tecnológico con el que se haya buscado dar respuesta a un problema social.
  • Innovación: Las soluciones empleadas deben ser innovadoras, es decir, presentar nuevas estrategias, conceptos, ideas, métodos y procesos que respondan a las necesidades sociales y fortalezcan a las comunidades que buscan servir.
  • Impacto demostrado: Se premiarán iniciativas con impacto demostrado. Es decir, deberán presentarse indicadores y evidencia que comprueben la generación de valor para las comunidades que buscan servir. Si tu idea aún no se ha desarrollado o estás dando tus primeros pasos, te invitamos a considerar las Subvenciones FRIDA.

El Premio FRIDA consiste en un aporte financiero de US$5,000 más un viaje y estadía completa para un representante de cada proyecto ganador para asistir a la entrega de premios a realizarse en el Foro de Gobernanza de Internet 2018.

Convocatoria 2018

En 2018 programa FRIDA centrará su financiamiento en dos temas prioritarios: Tecnologías y Género y Redes Comunitarias. Más información sobre este nuevo enfoque aquí.

Se ofrecerán tres premios distribuidos de la siguiente manera.

Premio Tecnologías y Género

La brecha de género en tecnología continúa siendo un desafío en América Latina y el Caribe. Programa FRIDA entregará dos premios a proyectos que hayan contribuido a promover la equidad de género y el liderazgo de mujeres en el campo de las tecnologías y la Industria de Internet. Se priorizarán iniciativas que trabajen en torno a:

  • El desarrollo de habilidades digitales entre mujeres y niñas (coding, gestión de redes y seguridad, IPv6, Big Data, Robótica, Internet de las cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud Computing, entre otras);
  • La participación de mujeres en mercados digitales y su acceso a empleos en tecnología;
  • La aplicación de estrategias para defensa los derechos digitales, mayor seguridad e inclusión de mujeres y niñas online;
  • El involucramiento de mujeres en el despliegue de infraestructura de Internet para promover el acceso y adopción de Internet.

Los proyectos deberán estar liderados por una mujer, y se priorizarán postulaciones de equipos de trabajo compuestos en su mayoría por mujeres.

Premio Redes Comunitarias

Las redes comunitarias ofrecen una vía para que comunidades remotas, actualmente desatendidas, puedan organizarse para desarrollar soluciones locales que les permitan acceder a Internet.  Redes comunitarias, en el contexto de esta convocatoria, se refiere a redes de acceso a Internet, construidas y operadas por ciudadanos que desean conectar su comuna, ciudad o pueblo. Estas redes a veces son de alcance reducido y generalmente operan en comunidades de menos de 3000 personas, aunque existen casos de redes que conectan a más de 50.000 usuarios.

FRIDA entregará un premio a un proyecto u organización que haya contribuido al desarrollo de redes comunitarias en América Latina y el Caribe a través del trabajo en una o más de los siguientes áreas:

  • Innovaciones en modelos de negocio para el desarrollo y consolidación de redes comunitarias
  • Soluciones técnicas, incluyendo el desarrollo de dispositivos y mejoras para la gestión de redes.
  • Desarrollo de contenidos locales para promover un uso de Internet que responda a necesidades relevantes y de significancia para los nuevos usuarios
  • Promoción de regulación que habilite y potencie el desarrollo de redes comunitarias.

Podrán postular organizaciones trabajando para desarrollar redes comunitarias asequibles, gestionadas a nivel local que se encuentren desplegando soluciones creativas de bajo costo para llevar conectividad a regiones sin servicio de Internet. Para mayor información sobre qué constituye una Red Comunitaria, se recomienda visitar la siguiente descripción de Internet Society: https://www.internetsociety.org/es/issues/redes-comunitarias-es.

Cómo postular y fechas clave

Los premios FRIDA se entregan a iniciativas continuas o proyectos finalizados que presenten evidencia concreta de impacto. Es decir, no podrán postular proyectos cuya ejecución esté pendiente o por comenzar.

Los proyectos deberán presentarse a través de la plataforma de postulaciones de FRIDA haciendo click aquí: http://programafrida.net/plataforma-frida-postulaciones. Nota: Las propuestas se recibirán hasta el 15 de mayo a las 23:59hs (UTC-3), horario de Uruguay.

La convocatoria 2018 estará dividida en dos etapas. En la primer etapa, los postulantes sólo deberán presentar un resumen de su proyecto utilizando la plataforma de postulaciones de FRIDA. Solo los proyectos que queden preseleccionados pasarán a la segunda etapa donde se solicitará la presentación de una propuesta más extensa.

  • Apertura de convocatoria: Miércoles 4 de abril. 2018.
  • Fecha límite para presentación de resúmenes: Martes 15 de mayo, 2018 hasta las 23:59hs (UTC-3).
  • Anuncio de proyectos pre-seleccionados: Miércoles 13 de junio, 2018.
  • Presentación propuesta detallada por proyectos preseleccionados: Miércoles 13 al viernes 29 de junio, 2018
    Anuncio de resultados: Lunes 6 de agosto, 2018.

Se recomienda leer las preguntas frecuentes antes de postular. Ante cualquier duda, envía tu consulta a: frida@lacnic.net.