Premios

Los Premios FRIDA buscan reconocer iniciativas y prácticas innovadoras en América Latina y el Caribe que, desde el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, hayan hecho una contribución concreta y con demostrado impacto al desarrollo social y económico de la región.

Las iniciativas premiadas tendrán 3 características principales. En todos los casos los proyectos deberán contar con un componente tecnológico con el que se haya buscado dar respuesta a una problemática de desarrollo. Las soluciones propuestas deben ser innovadoras, es decir, presentar nuevas estrategias, conceptos, ideas, métodos y procesos que respondan a las necesidades sociales y logren ampliar y fortalecer a las comunidades. Finalmente, se premiarán iniciativas con impacto demostrado, a través de indicadores y evidencia que comprueben la generación de valor para las comunidades que buscan servir.

Se aceptarán postulaciones alineadas con las temáticas de interés del programa FRIDA:

  1. Desarrollo de Internet. Soluciones innovadoras para el desarrollo de una Internet abierta, estable y segura, incluyendo temas tales como acceso, infraestructura, internet de las cosas, IPv6, ciberseguridad, estándares abiertos y gobernanza de internet. Leer más sobre esta categoría.
  2. Internet y tecnologías para la participación: Soluciones digitales para la inclusión social, fortalecimiento democrático y ejercicio de derechos y libertades. Leer más sobre esta categoría.
  3. Internet y tecnologías para el bien de las comunidades. Soluciones digitales en salud, educación, economía, industria, medioambiente, agricultura, entre otras áreas, que contribuyen al desarrollo socioeconómico de las comunidades. Leer más sobre esta categoría.
Convocatoria 2017

En el ciclo de convocatoria de 2017, se seleccionarán dos ganadores. Para el primer premio, se aceptarán postulaciones alineadas con las tres categorías temáticas de Programa FRIDA: Desarrollo de Internet; Internet y Participación; y Tecnologías y Comunidad. El segundo premio, por otro lado, será para proyectos liderados por mujeres que promuevan la igualdad de género a través de las tecnologías. Para conocer más sobre el Premio FRIDA para Mujeres en Tecnología, haz click aquí.

Los premios FRIDA se entregan a iniciativas continuas o proyectos finalizados que presenten evidencia concreta de impacto. Es decir, no podrán postular proyectos cuya ejecución esté pendiente o por comenzar.

El Premio FRIDA consiste en un aporte financiero de US$5,000 más un viaje y estadía completa para un representante de cada proyecto ganador para asistir a la entrega de premios a realizarse en el Foro de Gobernanza de Internet que tendrá lugar en Ginebra, Suiza del 18 al 21 de diciembre.

Te invitamos a leer las preguntas frecuentes antes de postular. Ante cualquier duda, ponte en contacto con el oficial de programa, escribiendo a: frida@lacnic.net.

Presenta tu proyecto a través de la plataforma de postulaciones de FRIDA haciendo click aquí: http://programafrida.net/plataforma-frida-postulaciones. Nota: Las propuestas se recibirán hasta las 23:59hs (UTC-3), horario de Uruguay.

Fechas Clave

Para facilitar el proceso de postulación, la convocatoria 2017 estará dividida en dos etapas. En la primer etapa, los postulantes sólo deberán presentar un resumen de su proyecto utilizando la plataforma de postulaciones de FRIDA. Solo los proyectos que queden preseleccionados pasarán a la segunda etapa donde se solicitará la presentación de una propuesta más extensa.

Nota 10 de julio, 2017: Las fechas del proceso han sido actualizadas.

  • Apertura de convocatoria: Miércoles 10 de mayo, 2017.
  • Cierre final de postulaciones : Viernes 23 de junio, 2017 hasta las 23:59hs (UTC-3).
  • Preselección: Lunes 26 de junio – miércoles 12 de julio, 2017.
  • Presentación propuesta detallada por proyectos preseleccionados: Jueves 13 de julio – viernes 28 de julio, 2017.
  • Proceso de selección final: Lunes 31 de julio – viernes 25 de agosto, 2017.
  • Anuncio de resultados: Miércoles 30 de agosto, 2017.