Jesús Martínez Alfonso

Jesús Martínez Alfonso

Miembro del Comité de Selección de FRIDA

Master en Ciencia, Ingeniero en   Sistemas Automatizados de Dirección graduado del Instituto Politécnico de L’vov, Ucrania, en 1981, laboró en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, donde dirigió el proyecto de conexión de Cuba a Internet.

Ha participado como conferencista, ponente, panelista y delegado en múltiples eventos nacionales e internacionales sobre las temáticas de Redes, Conectividad y arquitectura durante toda su trayectoria laboral.

Dirigió el proyecto de creación de CUBA-NIC (Centro de Información de Red de Cuba). Trabajó en la Empresas de Comunicaciones de Cuba, ETECSA, por 5 años, donde participó en la organización del ISP y  de Portales para la Web donde se destaca el www.cubasi.cu.

En noviembre de 2003 y hasta el 2006 fue electo como miembro del directorio de LACNIC. Ha participado en diferentes Congreso de ICANN y en múltiples reuniones de LACNIC.

Desde 2003 creó, junto a otros especialistas de reconocido prestigio el Task Force de IPv6 en Cuba y en esta temática ha impartido Conferencias, Talleres y participado en Mesas Redondas en Cuba y diferentes países de la región.

En la actualidad se desempeña como director de Red Global TransNet y trabaja en garantizar la gestión de la misma en ambiente de redes abiertas e Internet. Realiza y asesora el desarrollo de proyectos  de Centro de Datos y de estructuras complejas para trabajo en la nube, desarrollo de proyectos para la transición de las redes IPv4  al protocolo IPv6 y trabaja además en sistemas de nombre de dominio o DNS. También organiza, dirige, controla y evalúa las actividades de las organizaciones en cuanto a desarrollo, implementación, operación y administración de software, redes de telecomunicaciones y sistemas de información. Se desempeña como instructor o profesor de cursos a distancia sobre Gestión de Proyectos.

Desde el año 2011 se encuentra fuertemente vinculado al Programa FRIDA de LACNIC, donde se desempeña como Jurado de los Premios FRIDA e Instructor de los Talleres de Capacitación.

Realiza consultorías en temáticas de las TIC y se desempeña también como evaluador de proyectos en estas temáticas. Es También Jurado y fundador del Premio Trayectoria que otorga LACNIC por la trayectoria destacada de líderes de Internet en la región.