Ideada originalmente para enfrentar una necesidad personal de comunicación, la plataforma digital Hablando con Julis se ha convertido en una herramienta de uso masivo para muchas personas con dificultades para hablar, leer y escribir.
Este proyecto tecnológico, nacido en el seno de una familia colombiana para posibilitar que una de sus hijas pudiera comunicarse, es una de las propuestas innovadoras apoyadas económicamente el último año por el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA).
Hablando con Julis está pensada para personas con dificultades en el habla, síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, en condición de analfabetismo o quienes por enfermedad perdieron la capacidad de hablar.
Daniela Galindo Bermúdez, hermana de Julis y una de las impulsoras del proyecto, contó a LACNIC News los aspectos medulares de la iniciativa y el vigor que les ha dado el apoyo de FRIDA.

¿Cómo nace la idea de desarrollar esta solución?

Hablando con Julis nace a partir de una necesidad personal. Mi hermana Julis nació con una discapacidad que no le permite hablar. Por muchos años en nuestra familia vivimos mucha frustración pues no le entendíamos lo que quería decir. Más aún pensar en su futuro era totalmente incierto ya que sin comunicación era casi imposible que estudiar o trabajar.
A raíz de esto, decidimos crear una tecnología para que Juliana pudiera comunicarse (de forma oral, escrita y leída) con cualquier persona y en cualquier espacio y esto es lo que hoy se conoce como Hablando con Julis.
HCJ permite a cualquier persona con discapacidad o en estado de analfabetismo comunicarse con el resto del mundo.

¿Qué avances lograron a partir del apoyo obtenido con el programa FRIDA?

Estamos desarrollando la Versión 3.0 de Hablando con Julis. Con esto, pasaremos de ofrecer un producto para sistemas operativos Windows, a uno que cubrirá todos los dispositivos Windows, Android y IOS.
Integraremos parte del modelo de pedagógico dentro del nuevo aplicativo para que la experiencia del usuario, comunicación y resultados sean más prácticos.
A su vez, nos permitirá llegar a más personas en el mundo en los idiomas inglés y español.

¿Cómo funciona la solución?

Hablando con Julis permite que cualquier persona pueda hablar, leer y escribir con otra, sin problemas de entendimiento.
Nuestro valor principal es el lenguaje universal: las imágenes.
Hablando con Julis ha distribuido todo el vocabulario que usamos a diario en diferentes categorías, como por ejemplo: personas, alimentos, sentimientos, tecnología, deportes, entre otras. Dentro de cada categoría, se muestran todas las imágenes que correspondan.
Cada imagen viene acompañada de la palabra escrita, la voz y su video. De esta forma, al escoger una imagen se mostrará en el panel de conversación con su palabra y se escuchará su sonido para que sea entendido por los demás.
Hablando con Julis da la posibilidad a personas que no puedan hablar y no saben leer y escribir, de comunicar cualquier pensamiento o sentimiento a través de imágenes que son interpretadas en palabras y voces. A su vez, permite que una persona que no haya aprendido a leer y escribir, pueda leer y escribir cualquier texto, mensaje o e-mail, desde el primer momento utilizando la tecnología.

¿Cuántas personas la están usando actualmente?

Hoy en día hemos llegado a más de 7.000 usuarios en Latinoamérica.

¿Se realiza un seguimiento del progreso de sus usuarios?
Estamos convencidos que la forma de mostrar resultados reales y generar el impacto social que queremos es a través de la mezcla de la tecnología y la pedagogía.
Hemos diseñado un modelo pedagógico que aplica para cualquier persona, con cualquier condición y de cualquier edad, de forma tal que con actividades, asesoramiento pedagógico, capacitación, entre otros, la persona empiece a cumplir sus objetivos desde el primer momento.

Recientemente obtuvieron un nuevo reconocimiento, el Pitch@Palace Global que fue establecido por el Duque de York. ¿Qué oportunidades representa para ustedes la obtención de este reconocimiento?

Fue una gran experiencia dentro de una competencia a nivel global con grandes participantes. Fuimos uno de los ganadores y esperamos que con esto, podamos próximamente abrir nuestro mercado al Reino Unido y conseguir fuertes aliados para nuestro proyecto a nivel mundial. Estamos trabajando en eso para darle comienzo a estas negociaciones, una vez lanzada la versión 3.0 de HCJ que estamos desarrollando gracias al apoyo de FRIDA.

¿Cuáles son próximos objetivos a alcanzar con el proyecto?

Nuestros principales objetivos son estos tres:
Lanzar la versión software y app 3.0 HCJ para Android, IOS y Windows, en español e inglés.
Poder llegar a los países de habla hispana y anglosajona con nuestros servicios tecnológicos y pedagógicos.
Crear nuevas alianzas con gobiernos y/o entidades que trabajen en el sector educativo y tecnológico.

¿Cómo resumen su experiencia con FRIDA?

Ha sido una gran oportunidad para Hablando con Julis. El apoyo recibido para el desarrollo tecnológico y pedagógico, así como el apoyo de mentorías nos ha generado crecimiento de forma más acertada. Estamos ansiosos de lanzar nuestro proyecto completo en los próximos meses.