Destacada presencia tuvo el programa FRIDA de LACNIC junto a sus socios de la alianza Seed Alliance, ISIF Asia de APNIC y AFRINIC de África, en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) que reunió a más de 3.000 mil participantes de todo el mundo en Guadalajara (México) entre el 6 y el 9 de diciembre.

Durante esta cumbre mundial de la gobernanza de Internet, FRIDA organizó dos talleres sobre ciberseguridad y emprendedurismo, contando uno de ellos con comentarios de Vint Cerf desde el público.

Ciberseguridad desde el sur. El martes 6, FRIDA y sus socios de Seed Alliance organizaron su primer workshop bajo el título Ciberseguridad en los países del sur.  A sala llena, la sesión fue moderada por Carlos Martínez, CTO de LACNIC, quien coordinó las intervenciones de los panelistas Olaf Kolkman, Director Ejecutivo de TEcnología de Internet en Internet Society; Cristine Hoepers, Gerente General de CERT.br; y Jean Robert Hountomey, coordinador del AfricaCERT.

En la apertura de este debate https://www.youtube.com/watch?v=_GnqRogVqG4&t=1s Olaf puso enfoque en la seguridad colaborativa como abordaje para tratar temas de ciberseguridad. La seguridad colaborativa nace de la naturaleza de Internet misma: Internet es la red de redes, es descentralizada, y muchas personas aportan a ella. En ese sentido, el experto de Internet Society consideró que “la seguridad solo se puede lograr en colaboración” y que todos los niveles con acción para combatir la ciberseguridad, implican contribuciones de los distintos stakeholders involucrados.

Hoepers relató la experiencia de Brasil en temas de ciberseguridad. Señaló que el principal desafío para implementar mejores prácticas es el conocimiento y la construcción de capacidades. “Cuando alguien no sabe qué hacer, es un problema compartido, es un problema colaborativo”, sostuvo la responsable de CERT.br. Destacó la colaboración con LACNIC en la región y dijo que “uno de los desafíos es hacer que la gente se dé cuenta que [la ciberseguridad] es un esfuerzo colaborativo, que es el responsabilidad de todos participar en seguridad, pero a la vez, se necesita enseñarles.”

En tanto, Jean Robert, compartió la experiencia del Africa Cert y cómo en ese continente lograron superar dificultades de colaboración y confianza. “Originalmente, los distintos stakeholders hablaban distintos idiomas y tuvimos que re-posicionar el debate en términos de beneficios e incentivos económicos, en términos de pérdidas económicas”, contó Robert. De esta forma, prosiguió, encontraron un punto en común que facilitó el diálogo y la colaboración entre la comunidad técnica y los líderes políticos para trabajar en conjunto para mejorar la situación de seguridad en el continente africano.

Durante el workshop, también presentaron sus emprendimientos los dos subvencionados de ciberseguridad de FRIDA este año: Marcelo Palma de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y Erika Vega de RENATA (Colombia). Palma se refirió a la iniciativa Protección de TOR contra el tráfico Malicioso de Brasil y Vega al proyecto Seguridad BGP en infraestructura en la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Colombia).

Olaf felicitó al proyecto de RENATA y destacó que “es exactamente ese tipo de acción la que va a lograr hacer que la Internet sea más segura, trabajando al nivel del IXP, mejorando la infraestructura en su totalidad”.

Emprender y sobrevivir con éxito. El segundo taller de FRIDA, ISIF Asia y AFRINIC en el IGF puso foco en el emprendedurismo e innovación en los países del sur. Actuó como moderador Kevon Swift, responsable de relaciones externas para el Caribe de LACNIC, y en el panel hablaron Joyce Dogniez, Directora Senior de Compromiso en Internet Society; Carolina Caeiro, Coordinadora de Proyectos de Desarrollo en FRIDA; Paul Kukubo, miembro del Consejo de Comunicaciones de Kenia y emprendedor serial; Sylvia Cadena, Directora de programas de la Fundación APNIC; y Sergio Araiza de SocialTic.

Este taller (https://www.youtube.com/watch?v=05G6sYlDTqo&t=1093s) analizó los desafíos que enfrentan los innovadores y los emprendedores de los países en desarrollo y el acceso a financiación así como también trató de identificar oportunidades disponibles para la innovación en Internet en los países del sur.

Participó en el público Vint Cerf y también estuvieron presentes los dos ganadores de premio FRIDA, Margaret Bernard de AgriNett y Eduard Martín-Borregón de Mexicoleaks, junto con el resto de los premiados del Seed Alliance 2016 de África y Asia.

Joyce Doignez destacó cómo “el emprendedurismo está creciendo exponencialmente en el sur global”, citando ejemplos en India y Kenia y resaltó como “una internet abierta puede contribuir a remover las barreras para el emprendedurismo e innovación” en los países del sur.

Carolina Caeiro afirmó que la innovación en el sur global, particularmente en lo que respecta a emprendimientos sociales, está fuertemente orientada a resolver necesidades y dar respuesta a problemas concretos. Citó como ejemplos, los dos premiados de FRIDA. Resaltó, asimismo, desafíos en torno al financiamiento, acceso a Internet y la brecha digital, y construcción de capacidades con los emprendedores.

Paul Kukubo puso énfasis en el rol que juegan los emprendedores en el continente africano en apoyar y generar valor en torno a servicios públicos, donde el Estado no logra atender todas las necesidades. Habló de la importancia de fomentar la confianza entre innovadores para que se animen a emprender, y que “las barreras para ingresar [al mundo del emprendedurismo] no son altas, pero las barreras para crecer y ganar escala sí lo son”, allí es donde yace el principal desafío.

Sylvia Cadena, en tanto, mencionó que el principal desafío en el mundo del emprendedurismo es trabajar en base a suposiciones. En su lugar, dijo, “los emprendedores deben orientarse más hacia el análisis y la reflexión”, citando ejemplos concretos de las islas del pacífico.

Sergio Araiza, por último, cerró con tres ejemplos de emprendedurismo en America Latina y caribe: VotoJoven, Ojo Público y CodeandoMexico.

Vint Cerf participó comentando desde la platea. Dijo que a la hora de hablar del impacto del emprendedurismo en el sur global, no se debe centrar únicamente el enfoque en cuantas start-ups existen, sino en cuantas sobreviven y en los casos de éxito.

Premiados de FRIDA. También durante el Foro de Gobernanza, LACNIC entregó las distinciones a los dos ganadores de los premios FRIDA 2016: AgriNeTT de la Universidad de West Indies (Trinidad y Tobago) y Mexicoleaks (México). (https://www.youtube.com/watch?v=loOEM13zXAs)