El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) de LACNIC entregó este martes las distinciones a los dos ganadores de los premios FRIDA 2016: el proyecto AgriNeTT de la Universidad de West Indies (Trinidad y Tobago) y la plataforma Mexicoleaks de México.

La premiación de estas dos iniciativas innovadoras de la región, se realizó en una ceremonia especial durante el Foro de Gobernanza (IGF) desarrollado en Guadalajara, México.

Los premios se entregaron junto a los socios del programa Seed Alliance, una alianza de colaboración establecida entre LACNIC, APNIC y AFRINIC, para sus iniciativas FRIDA, ISIF Asia y FIRE. Seed Alliance promueve y financia iniciativas que contribuyen al desarrollo local y global de Internet en las regiones de América Latina, Asia y África.

De la premiación participaron Oscar Robles, CEO de LACNIC; Carolina Caeiro, responsable de FRIDA; Laurent Elder, líder del Programa de Información y Redes de IDRC; Raul Echeberría, vice presidente de Global Engagement de ISOC, y Sebastián Bellagamba, director regional para América Latina de ISOC.

Oscar Robles destacó durante la ceremonia que uno de los objetivos del programa FRIDA es “buscar proyectos que tengan un impacto real en la sociedad”. Por su parte la responsable del programa de LACNIC expresó que “es un honor y una alegría para FRIDA celebrar su doceava entrega de premios y distinguir a AgriNett y Méxicoleaks, dos proyectos líderes en la región que han demostrado respectivamente cómo Internet puede ser un instrumento para el fortalecimiento económico de comunidades rurales y para impulsar medios independientes pro-transparencia en la región”.

Caeiro resaltó la realización de la ceremonia con los socios de LACNIC de la alianza Seed Alliance. “Nos inspira hacer entrega de estas distinciones junto a nuestros programas pares en África y Asia y aprender sobre otras iniciativas innovadoras en los países del sur”, afirmó la responsable de FRIDA.

Los premiados

AgriNeTT es un proyecto de la Universidad de West Indies de Trinidad y Tobago que incorpora las TIC en el sector agricultor de ese país caribeño, promoviendo el uso de herramientas digitales en la comunidad de productores e instituciones agrícolas para ayudarlas a liderar el crecimiento económico del sector y aumentar su competitividad.

En tanto Mexicoleaks es una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público.

Sobre FRIDA

El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) es una iniciativa de LACNIC y cuenta con el apoyo del Centro de Investigación de Desarrollo Internacional de la Cooperación Canadiense (IDRC) y de la Internet Society. Este año ha entregado fondos por 235 mil dólares a iniciativas innovadoras y proyectos destacados en TICs en América Latina y el Caribe.