El programa FRIDA de LACNIC junto a sus socios de la alianza Seed Alliance, ISIF Asia de APNIC y FIRE de AFRINIC, tendrá una fuerte presencia en el Foro de Gobernanza 2016 que se realizará en Guadalajara (México) entre el 6 y el 9 de diciembre.

Durante el IGF, FRIDA organizará dos talleres sobre ciberseguridad y emprendedurismo, realizará la premiación de los ganadores de los premios FRIDA y además instalará un stand en el Palacio de la Cultura y la Comunicación de Guadalajara, sede del Foro de Gobernanza.

El martes 6, FRIDA y sus socios de Seed Alliance realizarán en el IGF su primer workshop y será sobre ciberseguridad en los países del sur. La sesión contará con Carlos Martínez, CTO de LACNIC, como moderador y destacados ponentes, todos ellos especialistas en ciberseguridad (https://www.intgovforum.org/cms/igf2016/index.php/proposal/view_public/26).

Esta iniciativa tratará de mostrar cómo las economías en desarrollo están trabajando para abordar los problemas de ciberseguridad, destacando los emprendimientos de sus regiones.

En este sentido cabe destacar que este año FRIDA tuvo una categoría específica, con fondos de Internet Society, en los que otorgó apoyos económicos a dos emprendimientos de países de la región que buscan mejoras a la seguridad en Internet: los proyectos Protección de TOR contra el tráfico Malicioso de Brasil y Seguridad BGP en infraestructura en la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Colombia).

El proyecto Protección de TOR contra el tráfico malicioso de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) propone implementar una solución al creciente tráfico de código malicioso que opera sobre esta red.

Mientras la iniciativa Seguridad BGP en infraestructura de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Colombia) consiste en la implementación de validación de origen en las rutas de BGP de la red de RENATA.

Premiados de FRIDA. También durante el Foro de Gobernanza, LACNIC entregará el martes 6 las distinciones a los dos ganadores de los premios FRIDA 2016 reconociendo iniciativas y prácticas innovadoras que han contribuido al desarrollo social y económico de la región: AgriNeTT de la Universidad de West Indies (Trinidad y Tobago) y Mexicoleaks (México).

En el caso de AgriNeTT se trata de un proyecto de la Universidad de West Indies de Trinidad y Tobago que incorpora las TIC en el sector agricultor de ese país caribeño, promoviendo el uso de herramientas digitales en la comunidad de productores e instituciones agrícolas para ayudarlas a liderar el crecimiento económico del sector y aumentar su competitividad.

En tanto Mexicoleaks es una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público.

Finalmente el viernes, FRIDA, ISIF Asia y AFRINIC realizarán un segundo workshop, sobre emprendedurismo e innovación en los países del sur. Actuará como moderador Kevon Swift, Líder de Relaciones Estratégicas e Integración de LACNIC, y en el panel estarán, entre otros, Carolina Caeiro (LACNIC), Sylvia Cadena (ISIF Asia), Dr. Nii Quaynor (África), Titi Akinsanmi (Google).

https://www.intgovforum.org/cms/igf2016/index.php/proposal/view_public/212

Este taller analizará los desafíos que enfrentan los innovadores y los emprendedores de los países en desarrollo y tratará de identificar oportunidades disponibles para la innovación en Internet en los países del Sur Global.

Cabe destacar que durante todo el IGF, se instalará un stand de Seed Aliance, donde los premiados de FRIDA y los subvencionados en ciberseguridad de LACNIC podrán interactuar con los participantes del Foro.