FRIDA permitió convertir una idea en realidad. La Universidad de West Indies de Jamaica quería impulsar la participación ciudadana para mejorar el armado del presupuesto de ese país y fomentar la transparencia informativa en el uso de los recursos públicos de los jamaiquinos.

Presentaron el proyecto en el llamado a subvenciones de FRIDA y resultaron seleccionados para recibir fondos. “El apoyo de FRIDA fue fundamental para pasar de la idea a la implementación”, señaló a LACNIC News Indianna Minto-Coy,investigadora senior de la University of the West Indies, Mona Campus (Jamaica) y una de las promotoras del proyecto Presupuesto Abierto y Participativo para Mejorar la Transparencia y la Participación Ciudadana en Jamaica.

Según Minto-Coy, la iniciativa demostró que los datos abiertos pueden tener un efecto transformador en la sociedad al impulsar mayor participación y compromiso de los ciudadanos.

¿De qué trata el proyecto y cuáles son sus principales objetivos?

El objetivo del proyecto era evaluar el potencial uso de los principios de datos abiertos y las mejores prácticas internacionales en la presupuestación participativa para afectar la gobernanza presupuestaria, siempre hacia un mayor compromiso cívico y transparencia en el gobierno.

¿Qué avances pudieron lograr luego de obtener la subvención de FRIDA?

Antes del apoyo de FRIDA, el proyecto era apenas una idea. El financiamiento que recibimos a través de FRIDA fue fundamental para pasar de la idea a la implementación. Gracias a ello pudimos demostrar el potencial de los datos abiertos para mejorar la gestión financiera, la transparencia y el compromiso cívico en Jamaica; evaluar el proceso actual de gobernanza presupuestaria en Jamaica utilizando la Iniciativa de Presupuesto Abierto de Budget Partnership; y utilizar la plataforma Open Spending para publicar y luego demostrar los datos presupuestarios en un formato abierto mediante la colaboración con el Ministerio de Hacienda.

¿Qué resultados obtuvieron a partir de los grupos focales y las encuestas móviles que realizaron?

Organizamos cuatro focus groups e implementamos una encuesta a través del teléfono móvil (llegamos a 1749 personas de una población de poco menos de 2.8 millones). Pudimos demostrar que existe un claro apetito por obtener información a través de datos abiertos. Los jamaiquinos en su conjunto desean una mayor participación en la gobernanza presupuestaria nacional y están ávidos de más información. Los resultados también corroboraron nuestra opinión inicial de que un mayor acceso a la información y una gobernanza inclusiva tienen el potencial de aumentar la confianza y la voluntad de la ciudadanía de convertirse en ciudadanos más activos. Las implicancias del deseo de convertirse en ciudadanos más activos (por ejemplo, un mayor deseo de pagar impuestos) fueron algunos de los puntos destacados del estudio.

Sin embargo, es importante observar que, aunque existe una demanda de datos presupuestarios abiertos, los proveedores de datos (ya sean gobiernos, ONG o el sector privado) también deben ir más allá de la simple apertura de los datos y concentrarse realmente en las formas en que los potenciales usuarios y beneficiarios interactúan con los datos abiertos. Se demostró que las herramientas de visualización de datos como el mapa de burbujas que creamos tienen el potencial de aumentar el uso y la comprensión de los datos abiertos y, en definitiva, la medida en que los datos abiertos pueden tener un efecto transformador en la sociedad. Para ello encontramos un papel para las TIC, la tecnología móvil y los nuevos medios de comunicación como herramientas para la participación ciudadana y la recopilación de información sobre los datos presupuestarios abiertos. Tales visualizaciones, su difusión y la diseminación de su existencia a través de los teléfonos móviles ofrecen la posibilidad de aprender más sobre el presupuesto nacional y el proceso presupuestario a grupos que podrían no estar involucrados en el proceso de gobernanza del presupuesto. En este sentido, las herramientas de visualización de datos pueden ayudar a superar algunas de las tradicionales divisiones que han caracterizado a las TIC a lo largo de los años.

Por último, el acto de involucrar a los ciudadanos a través del teléfono móvil se convirtió en parte de la intervención y la toma de conciencia detrás de los propios datos presupuestarios abiertos, dado que las personas luego visitaban nuestra página de Facebook para obtener más información sobre el proyecto en sí. Como tal, se comprobó que el teléfono móvil desempeña un importante papel en la mejora del valor y la facilidad de las investigaciones sobre los principios de datos abiertos y los datos abiertos en sentido más amplio para el movimiento en pro del desarrollo. De hecho, el acto de implementar la encuesta móvil a través de los teléfonos inteligentes resultó ser importante, no solo para recopilar información, sino que la propia encuesta se convirtió en una herramienta para aumentar el conocimiento, ya que relaciona el valor de la presupuestación abierta con la transparencia.

¿Qué repercusión tuvo el proyecto a nivel de gobierno?

El apoyo del gobierno se dio a través del Ministerio de Hacienda, en forma de acceso a la información presupuestaria. Sin embargo, el proyecto todavía no ha tenido gran aprovechamiento, algo de esperar dado que su desarrollo se produjo entre las elecciones nacionales y las locales. Sin embargo, aunque la financiación de FRIDA ya ha concluido, hay lugar para difundir los hallazgos y sus implicancias para el gobierno antes del próximo ciclo presupuestario.

¿Cuáles son los próximos objetivos a alcanzar?

A raíz de la respuesta anterior, hacia el final de esta ronda de financiamiento de FRIDA logramos asegurar el apoyo de un representante político que aceptó implementar un proyecto piloto de presupuesto participativo utilizando el Fondo de Desarrollo Distrital. El objetivo es conseguir financiamiento adicional para implementar este aspecto del estudio. El potencial para llamar la atención del gobierno y los líderes políticos hacia un gobierno que tenga un impacto más directo será aún mayor. Además, el estudio tiene potencial de implementación en un mayor número de países de América Latina y el Caribe, ya que el operador de telefonía móvil utilizado tiene presencia en todo el Caribe.

¿Cómo resumiría su experiencia con FRIDA?

La experiencia con FRIDA ha sido muy gratificante. El personal de FRIDA ha sido extremadamente profesional y de gran ayuda durante todo el proyecto. En todo momento se concentraron en ayudarnos a avanzar considerando los parámetros y requisitos de la financiación de manera que pudiéramos completar con éxito el proyecto y lograrlo de una manera no onerosa para quien recibió los fondos.