Proyectos técnicos que permitan mejorar la seguridad y estabilidad de Internet en América Latina y el Caribe e iniciativas para optimizar el despliegue de IPv6 en los países la región, podrán recibir este año apoyos económicos de entre 20 mil y 30 mil dólares del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), LACNIC e Internet Society.

Las propuestas interesadas en obtener estos fondos deberán postularse a las convocatorias realizadas por FRIDA (www.programafrida.net/) cuyo plazo de presentación vence el 13 de mayo.

En el caso de los proyectos sobre seguridad y resiliencia de Internet, se entregarán dos subvenciones a propuestas que a través de enfoques innovadores en DNSSEC mejoren la confianza en servicios basados en Internet y a iniciativas sobre el despliegue de protocolos seguros de enrutamiento (RPKI y BGP) y actividades de intercambio de tráfico. Será un requisito excluyente que los proyectos tengan un componente de implementación.

Estas subvenciones serán de entre 20 mil dólares y 30 mil dólares cada una, aportadas por Internet Society y gestionadas por FRIDA. Pueden encontrar más detalles en programafrida.net/subvenciones/internet-society

En tanto, se destinará una tercera subvención de 20 mil dólares para financiar una iniciativa que aborde la transición y despliegue de IPv6 en la región. En este caso pueden ser proyectos y/o investigaciones del sector público o privado que contribuyan a superar desafíos de la transición y promuevan el despliegue de IPv6 a nivel local o regional. Los postulantes deberán acompañar la propuesta con un presupuesto y cronograma de trabajo, y proponer procesos concretos para medir impacto. Hay plazo hasta el 13 de mayo para presentarse y se puede encontrar más información en programafrida.net/subvenciones/lacnic.

Todas las propuestas presentadas serán evaluadas por el Comité de Selección de FRIDA, compuesto por seis destacados expertos con perfiles complementarios: Ida Holz, Amparo Arango, Jesus Martinez, Daniela Kreimer, Antonio Moreiras y Juan Manuel Casanueva.